Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Ya es ley Estrategia Nacional de Desarrollo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en Ley la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, que establece la concertación de tres pactos en los sectores educación, energético y una reforma fiscal integral.


El diputado Ramón Cabrera, vicepresidente de la comisión bicameral al hacer un esbozo del informe sobre el proyecto de END, pidió que fuera liberado de todos los trámites y declarado de urgencia para su aprobación. La moción fue secundada por el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao y acogida por el pleno.

La pieza contó en la primera lectura con el voto de 119 diputados, 4 en contra y 16 se abstuvieron de votar. En la segunda lectura, 104 votaron que sí, cuatro no votaron y 13 se abstuvieron. La iniciativa contó con el apoyo de toda bancada del PLD, PRD y PRSC.

La iniciativa pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ley de armas y la de salarios públicos

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto que modifica la ley sobre control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, el cual aplica penas drásticas a sus violadores.

La iniciativa es de la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, y busca combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, y que no se ponga en riesgos a los ciudadanos dominicanos. La ley modifica la vigente ley 36 del 1954.

Esta ley establece tres clasificaciones generales de armas como son las prohibidas; armas restringidas; armas de uso civil, así como las armas de destrucción masivas, atómicas, químicas y biológicas. Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano.

De urgencia tambien fue aprobado el proyecto de Ley sobre regulación salarial del sector público del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez.

Préstamos

Por otro lado, la Cámara de Diputados ratificó tres préstamos por 90 millones de dólares y el contrato comercial por 98.3 millones, que serán destinados a programas sociales, la construcción y terminación de obras de regadío.

El primer financiamiento de 70 millones de dólares se utilizará en el programa de desempeño y rendición de cuentas para políticas de desarrollo de los sectores sociales. Esta iniciativa se firmó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El segundo financiamiento por US$20 millones se utilizará en el programa de apoyo al sistema nacional de empleo en el programa juventud y empleo que ejecutará el Ministerio de Trabajo. La iniciativa fue rubricada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tercer financiamiento por 98.3 de dólares está destinado a la continuación con la ejecución de todas las obras y proveer de todos los bienes y servicios necesarios para la terminación del proyecto de Desarrollo Agrícolas Azua II-Pueblo Viejo.

El proyecto lo suscribió el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con la Compañía Constructora Queiroz Galvao. El bloque del PRD no votó por los tres préstamos.

Arroceros


También la Cámara de Diputado convirtió en ley tras declarar de urgencia y ser aprobado en dos lecturas el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos por mil 440 millones de pesos, a destinarlos para la pignoración de arroz.

Esta pieza modifica el artículo 4 de la Ley 353-11, que destinó cinco mil millones de pesos para el sector agropecuario, de los cuales se especializaron mil millones para el sector arrocero, y elevó a de mil a RD$1,440 millones.

También fue acogido de urgencia el proyecto que regula el salario en el sector público, que busca unificar e igual los sueldos de los empleados del sector oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario