23.6.09

La crisis energética indetenible


La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) proclamó ayer que en los sectores electricidad e hidrocarburos, el Estado dominicano ha pasado de ser regulador a constituirse en el agente económico dominante de los mismos.
Mediante un comunicado la entidad sostiene que esto envía un mensaje preocupante a los agentes del sector privado, y tiende a producir un efecto disuasivo sobre la decisión de inversión directa de estos agentes en esas áreas.
Subraya que la reciente propuesta de vender el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a una compañía estatal de otro país resulta particularmente preocupante.
Más aún, agrega, la creciente dependencia de un suplidor único de un producto tan estratégico como lo es el petróleo –lo que constituye una de las principales motivaciones para la venta- “expone al país a un riesgo significativo y llama a reflexión, en la medida de que, dadas las limitadas facilidades de almacenaje con las que dispone el país, cualquier interrupción en el suministro, por cualquier razón que fuere, paralizaría la economía en el corto plazo”.
La AMCHAMDR refiere que cuando el Gobierno dominicano adquirió la participación accionaria del 50% perteneciente a la Shell en Refidomsa, desplazando de esta forma cualquier participación privada en esta operación, fue clara en señalar que entendía que esto crearía ineficiencias y distorsiones en este sector estratégico de la economía.
Respeto al sector eléctrico, expresa: “Si bien entendemos que la adquisición por parte del Estado de las acciones de TCW en Edeeste se produce como una forma de poner fin al litigio incoado por TCW contra el Estado dominicano, nos preocupa el proceso de estatización que se está siguiendo en ese sector.
Al igual que lo establecido en la Ley General de Electricidad, entendemos que la función esencial del Estado debe ser de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador”.
Para que República Dominicana pueda continuar avanzando y compitiendo efectivamente en la economía global, AMCHAMDR dice que cree firmemente que es necesario que se defina claramente el rol del Estado. Añade que el presidente Leonel Fernández ha articulado su visión al respecto al señalar:
“El gobierno competitivo... tiene un papel fundamental... como planificador y promotor de políticas públicas, como regulador y como administrador público... En una economía de mercado institucional, y abierta a la globalización, el mercado es el mejor método para la asignación de recursos...”
Puntualiza que fruto de la crisis muchos gobiernos han adoptado medidas fiscales y monetarias de emergencia para rescatar industrias estratégicas, proteger ahorros públicos y restaurar la estabilidad macroeconómica.
Destaca que el objetivo de esas medidas es asegurar la recuperación de agentes del sector privado, no el reemplazar a los mismos con industrias o empresas estatales.
Insta aprovechar reforma de la constitucional
La AMCHAMDR entiende que es necesario que se aproveche la reforma constitucional en curso para definir los roles que deben tener el Estado dominicano y los agentes económicos privados en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario