4.6.09

Leonel Fernández informó que en los actuales momentos la economía de República Dominicana no requiere de un nuevo acuerdo con el FMI




El presidente Leonel Fernández informó que en los actuales momentos la economía de República Dominicana no requiere de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclaró que no descarta de plano la posibilidad de un pacto con el organismo multilateral.

El mandatario se reunió con directivos de medios informativos del país en un almuerzo en el Palacio Nacional, donde explicó que la crisis económica global empieza a ceder y la banca financiera internacional ya está ofertando préstamos.

“El ojo de la tormenta financiera ya está pasando, sólo tenemos las lluvias”, indicó el presidente Fernández. Señaló que pese a los problemas económicos internacionales y la subida del precio del petróleo, el gobierno logró mantener la estabilidad macroeconómica.

Argumentó que en su primer período de gobierno (1996-2000) lograron sin el FMI un crecimiento económico por el orden del 40% acumulado, reducir la tasa de desempleo significativamente y bajar los niveles de pobreza.

Mala herencia
El Jefe del Estado agregó que en el período 2004-2008 se vieron precisados a suscribir un acuerdo con el organismo financiero multilateral, debido al “desastre económico” que heredaron.

“La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días, hay mucho flujo de recursos ya”, dijo el mandatario. “Pero si es imprescindible para la economía del país, no lo dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, agregó. Fernández dijo que la crisis estructural se llevará unos 10 años para ser desmontada.

Mejoría
El presidente Fernández refirió que la tasa de interés para los bonos en los mercados internacionales bajó significativamente de un 25% hace cinco meses, a tan solo un 10.% a dos años y de un 11.5% a 10 años.

Esa reducción en el posicionamiento crediticio del país se debe básicamente al buen manejo que el gobierno le dio a los efectos de la depresión económica mundial, indicó.

Sector eléctrico
Fernández anunció la instalación de 1,900 nuevos megavatios en los próximos tres años, con lo que espera que quede abastecida completamente la demanda.

Dijo que varias empresas construyen complejos de producción de energía eólica e hidráulica, que aportarán al sistema en conjunto alrededor de 700 megavatios, mientras que el gobierno de Corea del Sur financiará una planta a carbón de 600 megavatios, construcción que podría ser anunciada con la presencia en el país del gobernante de esa nación.

Señaló que por disposición del príncipe heredero de Dubai se construirá en el país una planta de gas natural que en una primera fase generará 350 megavatios y luego pondrá en línea otros 250 megas.

En la reunión con los directores de medios, el presidente Fernández argumentó que para lograr la eficiencia energética también pretenden modificar el tipo de combustibles que usan algunas plantas generadoras del país.

Adelantó que para el 2010 se concluirán los trabajos de construcción de la línea de transmisión eléctrica que permitirá interconectar a Santo Domingo y Santiago, transportando los excedentes de electriciad que puedan producirse.

El presidente Fernández también anunció que se modificará el Programa de Reducción de Apagones (PRA) reemplazándolo por el Bonoluz, que será entregado a través del Gabinete Social de la Presidencia a las personas que realmente no puedan pagar el servicio, con un consumo entre cero a 150 kilovatios, convirtiéndolo en un subsidio focalizado.

En la actividad que reunió a los directores de medios informativos también participaron los secretarios de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Prensa, Rafael Núñez, así como el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura.

ACLARA ESTADO NO COMPRÓ A EDEESTE
El presidente Leonel Fernández informó ayer que el Estado dominicano no compró la empresa distribuidora de energía EdeEste, sino que adquirió sus acciones a través de una transacción por varias litis en tribunales internacionales.

El Jefe del Estado explicó que los socios privados en EdeEste le pusieron cuatro demandas al Estado dominicano por US$680 millones cada una, quienes posteriormente desistieron de las acciones legales a cambio del pago de US$26.5 millones.

Manifestó que el gobierno no tenía ningún interés de adquirir dicha empresa distribuidora de energía, pero fue por ese litigio que se adquirió el 50% de las acciones, al tiempo de calificar de aventurera la decisión de la empresa norteamericana TCW de llevar al Estado a un arbitraje internacional.

El presidente Fernández refirió que el gobierno está en la mejor disposición de dar participación a nuevos inversionistas, nacionales o extranjeros, que estén interesados en ser socios en el manejo de las distribuidoras, pero advirtió que sería con reglas claras.

El sector empresarial ha expresado su oposición a la decisión del gobierno de reestatizar la empresa distribuidora EdeEste, bajo el argumento de que el mercado eléctrico debe estar bajo la administración del sector privado y que el Estado sólo debe actuar como un ente regulador.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha recibido ninguna oferta del sector privado para la compra de las distribuidoras Edenorte y Edesur, que fueron reestatizadas en el año 2003.

El gobernante anunció que se mantiene activo un plan tendente a resolver el problema enegético nacional en los próximos tres años, pero para eso se necesitan inversiones cuantiosas en la instalación de por lo menos 1,200 megavatios.

El gobernante anunció la instalación de 1,900 nuevos megavatios, con lo que definitivamente para el año 2012 quedará resuelto el déficit de energía que actualmente ronda los 1,200 megas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario