4.6.09

los reformistas y Leonel firman pacto


El presidente Leonel Fernández, contrarrestando la percepción generada por el pacto con el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado a favor de las perspectivas electorales inmediatas del Partido Revolucionario Dominicano, ha maniobrado con extrema habilidad al suscribir un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano. Aunque en principio este pacto tiene alcances limitados a los aspectos de la reforma constitucional, envía a la población un mensaje de que el mismo podrá proyectarse para las elecciones congresionales y municipales del próximo año.

liderato del canciller Carlos Morales Troncoso como ente aglutinador del PRSC, lo que le permitiría un pacto electoral con el partido fundado por extinto presidente Joaquín Balaguer, que no necesariamente implicaría cederle candidaturas del PLD.

Este paso podría facilitar candidaturas independientes del Partido Reformista y las fuerzas aliadas al jefe del Estado de cara a unas elecciones congresionales y municipales que revisten una enorme importancia política por la duración de seis años de los que serán electos y porque podrían ser un preludio de lo que ocurriría en el año 2012, cuando sean celebradas las elecciones presidenciales.

Con el pacto apuntalando a Morales Troncoso, Fernández viabiliza la implementación de la llamada “fórmula chilena” que permitiría a la coalición que ha salido triunfante en las últimas elecciones (Bloque Progresista), llevar candidaturas propias y evaluar cuáles de éstas pueden ser más beneficiadas por el favor popular, para finalmente presentarlas en una primera o segunda vuelta electoral apoyada por esa coalición.

Con el acuerdo rubricado ayer con los reformistas, el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana también estaría enviando una clara señal de que el candidato que surja de la contienda electoral interna de su organización, no podrá ser un manifiesto contrario al mandatario.

PACTO FIRMADO ENTRE LEONEL Y ANTÚN BATLLE

PROMOVER EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL
El acuerdo establece que la actual Constitución ha regido la vida nacional desde el 1966, habiendo sido objeto de reformas coyunturales que no alcanzaron a recoger en su totalidad las transformaciones sufridas por la sociedad dominicana en los 43 años de su vigencia.


Además que la reforma planteada por el presidente Fernández aspira a la adecuación justa del texto constitucional a esas transformaciones, así como a su conexión con las nuevas corrientes constitucionales del mundo democrático. Ello abliga a que en los actuales momentos, en que un Congreso plural y que goza del respaldo mayoritario del pueblo, se aboca al conocimiento del indicado proyecto, las fuerzas políticas avalen el fortalecimeitno institucional, la profundización del desarrollo democrático y el marco jurídico que garantice un Estado eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario