12.2.11

JCE: Partidos recibirán fondos cuando tengan cuentas claras

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los partidos políticos que no recibirán los recursos económicos del Estado, hasta que no se produzca el análisis de las 22 auditorías que practicó la Cámara de Cuentas.


“Porque entre las cosas que nos recordó la Cámara de Cuentas está que el artículo 56 condiciona la entrega de los recursos a la discusión de las auditorías y a la determinación de si se aplicaron bien o no los sistemas de controles”, dijo Roberto Rosario.

Indicó que eso quiere decir que es necesario que la JCE y los partidos políticos analicen primero las auditorías antes de discutir el reglamento de distribución de los recursos de este año a las organizaciones partidarias.

Esta semana la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, aseguró que los partidos políticos carecen de una contabilidad creíble. “No se puede obtener una radiografía de cómo se han manejado esos fondos por la pobreza de la documentación que presentan (los partidos)”, sostuvo.

De su lado, Rosario se refirió al tema al entregar el cronograma regresivo de las elecciones de 2012 a los delegados de los partidos, Rosario recordó que por primera vez el año próximo se implementará el voto del dominicano en el exterior, donde habrá tres circunscripciones.

Señaló que habrá una circunscripción con dos diputados en Europa, una con tres representantes en Estados Unidos y una con dos representantes en la Cuenca del Caribe y Latinoamérica. En ese sentido, informó que ya la titular y coordinadora del voto del dominicano en el exterior, Rosario Graciano, dejó iniciada la campaña de empadronamiento en Estados Unidos.

En cuanto al voto de internos, dijo que sólo se implementará en las cárceles que forman parte del nuevo modelo penitenciario que son 13 en total.

El pleno se reúne hoy

Para hoy, el pleno de la Junta Central Electoral desarrollará una reunión en la que determinará el tipo de colaboración que está en capacidad de ofrecer a los partidos políticos para el montaje de sus convenciones y primarias. La reunión podría dar respuesta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que pidió la colaboración de la JCE para el montaje de su convención el próximo 6 de marzo.

El organismo electoral aclaró que la decisión que adopte el pleno respecto al PRD será extensiva a todos los partidos políticos, desde la fecha hasta las elecciones de 2012. Asimismo, llamó a los partidos políticos a acreditar a tiempo a sus delegados en los diferentes departamentos en todo el país para que el proceso electoral se desarrolle sin inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario