5.11.11

FARC golpeadas pero no acabadas, dicen analistas


BOGOTA.- Luego de la muerte del líder de las FARC Alfonso Cano, el panorama para este grupo guerrillero es incierto.
ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón.


Analistas colombianos coincidieron en señalar que es un "golpe medular" a la estructura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero se mostraron escépticos en si semejante acierto de la fuerza pública obligará a los rebeldes a dialogar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En su última intervención, el presidente llamó a los miembros de las FARC a que se desmovilicen, porque de lo contrario terminarán encerrados en una cárcel o muertos.
En anteriores operativos en los que fueron dados de baja importantes cabecillas de esta guerrilla, diferentes sectores defendieron "el principio del fin de las FARC", fenómeno que vuelve a alzarse a raíz del deceso de Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas, de 63 años.
Sin embargo, el ex Alto Comisionado para la Paz Camilo Gómez fue contundente al señalar que "las FARC no se acaban".
"Las FARC van a tener un tipo de reacción porque para ellos es muy importante mostrar que la muerte de un jefe no significa un proceso de entrega o rendición", agregó Gómez, quien encabezó una parte de los frustrados diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Ariel Avila, de la no oficial Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada al estudio del conflicto interno, dijo telefónicamente que las FARC a pesar de la muerte de Cano no negociarán fácilmente porque primero deberán analizar este nuevo escenario.
"Los mandos medios no van a negociar sobre el cadáver de Cano", dijo. "Sus intenciones de paz se van a paralizar por algún tiempo, no por falta de unidad al interior de las FARC" sino porque tradicionalmente toman tiempo para sus decisiones.
Incluso Avila destacó que ya con Cano las FARC "no tenían claro qué negociar, cómo negociar, cuándo negociar".
Otros expertos pidieron no desestimar las graves repercusiones al interior de las FARC a causa de la muerte de su máximo dirigente.
Con el deceso de Cano, explicó el analista en seguridad y conflicto Alfredo Rangel, "las FARC entran en una crisis de liderazgo" porque "no hay dentro de éstas un líder con el suficiente reconocimiento y legitimidad que pueda reemplazar a Cano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario