21.12.11

Equipos de "bajo perfil" pudieran dar la sorpresa en 2012


Unas seis semanas antes de que los Cardenales acapararan los titulares debido a un agente libre que no firmaron, San Luis sorprendió a propios y extraños al ganar una de las más emocionantes Series Mundiales en la historia reciente.

Ahora que el dominicano Albert Pujols y Tony La Russa se han ido y aunque el as de la rotación Adam Wainwright regrese, repetir como campeones del Clásico de Otoño no dejará de ser una sorpresa.
Pero eso no quiere decir que no pueda pasar.
El milagro de los Cardenales en 2011 fue sólo una de varias historias inesperadas en octubre. Nadie esperaba que los D-backs tuvieran la oportunidad de contener en la División Oeste de la Liga Nacional el año pasado, por ejemplo, y al final terminaron dominándola.
¿Recuerdan a los Gigantes ganándolo todo en 2010? ¿A los Rays por poco ganando la Serie Mundial en 2008? Los Rockies llegando al Clásico de Otoño en 2007? Los jóvenes Marlins alzándose con el título en 2003 y los Angelinos saliendo de la nada para coronarse en 2002?
En otras palabras, la pregunta no es si puede volver a suceder. Más bien es cuándo, y quién.
Y si ese cuándo es la temporada 2012, a continuación le mostramos cinco equipos que pudieran emerger como contendientes y ganarlo todo.
AZULEJOS DE TORONTO
Las contrataciones del jardinero Colby Rasmus y el cerrador Sergio Santos vienen a fortalecer al club canadiense en 2012. ¿Y qué decir del núcleo de jóvenes estrellas en proceso? La rotación de los Azulejos está armada de talento desde ambos lados con Ricky Romero y Brandon Morrow, el venezolano Henderson Álvarez augura un futuro brillante, Brett Cecil ha tenido sus momentos, y Dustin McGowan lució bien tras años de inactividad debido a problemas con su hombro.
En cuanto a la ofensiva, Toronto le tiene fe al novato Brett Lawrie. Los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, el cubano Yunel Escobar, J.P. Arencibia, Kelly Johnson y Adam Lind son clave en la producción de carreras, ¿Y qué tal si logran adquirir a Prince Fielder?
Sí, los Azulejos juegan en la división más difícil de Grandes Ligas, pero pudieran contar con el talento suficiente para dar la pelea el próximo año.
DODGERS DE LOS ANGELES
Fue algo poco reconocido, pero los Dodgers finalizaron el 2011 con una marca ganadora (82-79) - esto después de estar 14 juegos por debajo de los .500 el 6 de julio.
Los Dodgers cuentan con mucho talento, incluyendo el actual ganador del Cy Young (Clayton Kershaw) y el 2do. lugar entre los finalistas al trofeo de Jugador Más Valioso (Matt Kemp).
El GG Ned Colletti ha hecho algunas maniobras interesantes que podrían dar resultados. El zurdo Chris Capuano y el derecho Aaron Harang llegaron para reforzar la rotación. El club angelino también añadió a los veteranos Jerry Hairston Jr., Mark Ellis y Adam Kennedy. Los Dodgers esperan que Andre Ethier permanezca sano en 2012, que James Loney alargue su candente cierre del 2011, y que haya más estabilidad entre los dueños del equipo y el manager Don Mattingly.
Juntemos todos estos ingredientes y algo pudiera cocinarse en Chávez Ravine.
NACIONALES DE WASHINGTON
Los capitalinos tienen la esperanza de que su as Stephen Strasburg y el cañonero Jayson Werth muestren su mejor nivel el próximo año. Además, el aclamado prospecto Bryce Harper pudiera integrar el roster para el Día Inaugural.
También esperan que el cañonero Michael Morse repita lo hecho en 2011. El tercera base Ryan Zimmerman es uno de los bateadores más subestimados y consistentes en Grandes Ligas. El venezolano Wilson Ramos demostró lo que puede hacer detrás del plato. Y este club pudiera mejorar bastante el año que entra si el taiwanés Chien-Ming Wang recupera su nivel en la rotación y Ross Detwiler por fin enseña lo que tanto ha prometido.
ROJOS DE CINCINNATI
La selección de los Rojos para ganar en 2012 pudiera no ser del todo una sorpresa puesto que los pupilos de Dusty Baker ganaron la división en 2010 antes de caerse en un 2011 plagado de lesiones, pero Cincinnati finalizó con marca de 79-83, por lo que un regreso que culmine en la Serie Mundial debe ser calificado como sorpresa.
La reciente adquisición del derecho Mat Latos los coloca en una posición interesante en su división. La rotación luce sólida con el dominicano Johnny Cueto y Latos a la cabeza, junto a Bronson Arroyo y los jóvenes Mike Leake y Homer Bailey. Y luego esta Aroldis Chapman, el zurdo con una recta que supera las 100 mph. ¿Qué pasaría si el cubano se convierte en abridor y se mantiene sano todo el año??
Con Joey Votto todavía bajo contrato y un potente lineup que incluye a los toleteros Brandon Phillips, Jay Bruce, Drew Stubbs y Scott Rolen, debería existir suficiente apoyo para la rotación. La magia del 2010 podría regresar a Cincinnati.
INDIOS DE CLEVELAND
Y al otro lado de Ohio, otra historia intrigante. La Tribu contará con el dominicano Ubaldo Jiménez desde el arranque en lo que será su primera campaña completa en la Liga Americana. Complementando la rotación estarán Justin Masterson, el veterano Derek Lowe y el dominicano Fausto Carmona, junto a Josh Tomlin, David Huff y el venezolano Jeanmar Gómez luchando por el puesto de quinto abridor.
Si los bates claves en el lineup permanecen sanos, cuidado. El coreano Shin-Soo Choo podría explotar todo su potencial en 2012, y si Grady Sizemore puede regresar el tiempo y mantener esas rosillas fuertes, el ataque ofensivo de la Tribu tiene la oportunidad de ser bien dinámico, con el dominicano Carlos Santana y Michael Brantley con más experiencia ahora, el venezolano Asdrúbal Cabrera viniendo de un gran año, y Jason Kipnis y Lonnie Chisenhall con la oportunidad de demostrar por qué han sido tan aclamados en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario