21.12.11

Angelinos apostaron por la figura, popularidad de Albert Pujols


Arte y Albert

ANAHEIM -- La contratación del dominicano Albert Pujols fue un enorme riesgo, y por mucho. No existe otra manera de describir un contrato de 10 años y US$254 millones que corren hasta que el toletero cumpla 41 años.

Pero Pujols no es el típico pelotero -- por lo que no se puede analizar su contrato de una manera típica.
Al pagarle a Pujols casi US$70 millones más de lo que pagó por todo el equipo hace ocho años, el propietario de los Angelinos, Arte Moreno, no sólo agregó al que muchos ven como el mejor bateador en la liga o un Guante de Oro. Adquirió una marca. Un ícono. Un hombre que con solamente su presencia puede elevar a una franquicia, aumentando la asistencia del estadio, la venta de mercancía, audiencia, interés nacional y, como resultado, los ingresos en total.
Ese fue un gran motivo por el que Moreno -- el beneficiario de una nueva extensión de 17 años con la cadena FOX, que según informes le garantiza al club entre US$2 mil millones y US$2.5 mil millones -- le dio el visto bueno para invertir más del presupuesto el 8 de diciembre, el día en que pagó más de US$330 millones por Pujols y el abridor zurdo C.J. Wilson.
"Ya no soy el joven de antes, pero como un hombre de mercadotecnia pensé cuánto significaría traer un jugador de este calibre", dijo Moreno acerca de Pujols. "Por eso repentinamente, te tienes que olvidar de toda tu objetividad y los presupuestos, y pensar en adquirir a ese pelotero.
LA FRANQUICIA
Los Angelinos ya eran lo que muchos consideraban un club de mercado grande, atrayendo a más de 3 millones de aficionados en asistencia por nueve años consecutivos y llegando a nóminas sobre los US$100 millones en las últimas seis temporadas.
Antes del 2011, la revista Forbes valoró a los Angelinos por US$554 millones, que coloca al equipo entre los primeros nueve equipos en las Grandes Ligas.
Ahora ese valor podría solamente subir.
LA INTRIGA NACIONAL
Con Pujols en California, ESPN ahora buscará tener a los Angelinos para sus juegos de la noche de domingo la mayor cantidad permitida -- cinco. Los Angelinos no han hecho eso desde el 2004, y solamente estuvieron dos veces al perderse la postemporada en las dos últimas campañas.
"Los Angelinos siempre han estado en nuestra mira", indicó el vicepresidente de programación de ESPN, Mike Ryan, "pero al conseguir a Albert Pujols los pone en un nivel totalmente diferente".
EL INTERÉS LOCAL
Sin embargo, lo más importante para Moreno y los Angelinos es la atención de su fanaticada. Y los números que han calculado el departamento de mercadeo de los Angelinos dicen que así ha sucedido:
• La tienda del equipo ha vendido más de 2,000 unidades de mercancía de Pujols y Wilson desde la mañana de sus firmas hasta el siguiente lunes, 12 de diciembre.
• Solamente durante el fin de semana de la conferencia de prensa de Pujols y Wilson, la tienda del equipo superó los ingresos de todo diciembre.
• Los dos días después de los pactos, el club ya había vendido sobre 1,000 asientos y 500 paquetes de boletos por el internet.
• En la primera semana, se habían comprado 2,000 asientos y 4,000 mini planes de boletos.
Al final, por supuesto, los Angelinos atraerán al público basado en su éxito. Pero ahora tienen la atención de la gente más que nunca.
EL MERCADO DE LOS ANGELES
Aún será difícil que le puedan arrebatar a los Dodgers el control del área general de Los Angeles, pero ahora puede ser más posible.
Los Angelinos son el último equipo del Sur de California en ganar una Serie Mundial (2002), pero desde el inicio de la franquicia en 1961, han sido superados por los Dodgers básicamente en todos los aspectos -- apariciones en los playoffs (16-9), banderines (8-1), campeonatos (4-1) y, en cada temporada hasta el 2011, asistencia en total.
Cabe la posibilidad de que los Angelinos puedan destronar a los Dodgers como la mayor atracción en el Sur de California.
Al menos podrían ponerle algo de presión a la franquicia vecina.
EL RIESGO
Con todo eso de un lado, la edad de Pujols, el tiempo de su contrato y los recientes patrones hacen los riesgos de su contratación un tema que se debe tratar.
Pujols, que cumplirá 32 años en enero, es el único jugador en la historia de la Gran Carpa en registrar 10 temporadas seguidas con al menos un promedio de .300, 30 jonrones, 30 dobles, y 100 empujadas. Pero tras batear .327 con 47 cuadrangulares y 135 impulsadas en el 2009, bateó .312 con 42 vuelacercas y 118 remolcadas en el 2010 y .299 con 37 bambinazos y 99 empujadas en el 2011 -- su 11ma campaña.
Sin embargo las estadísticas del año pasado podrían engañar un poco, al tener en cuenta que Pujols tuvo un promedio de .318 con 28 cañonazos en los últimos cuatro meses de la temporada regular y luego tuvo un OPS (porcentaje de embasarse/slugging) de 1.155 en la postemporada que le dio su segundo título de Serie Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario