14.3.09

Barak Obama considera que la situación actual es "inaceptable" y supone un "riesgo real para la salud pública".


El presidente de EEUU ha anunciado la creación de un grupo de trabajo intergubernamental para la seguridad alimentaria. Barack Obama denuncia que la situación actual es "inaceptable" y supone un "riesgo real para la salud pública".
La media de denuncias por alimentos contaminados en EEUU se sitúa en 350 al año, mientras que a principios de los años 90 era de un centenar, según datos de la Casa Blanca.
Este nuevo grupo de trabajo deberá coordinar la acción del Gobierno para mejorar y hacer respetar las leyes sobre seguridad alimentaria. Además, Obama ha nombrado a Margaret Hamburg, experta en bioterrorismo, al frente de la FDA (Agencia de medicamentos y alimentos), organismo que vela por la seguridad de los suministros alimenticios.
Obama ha anunciado que su Administración invertiría mil millones de dólares para reforzar la seguridad alimentaria y modernizar los laboratorios del FDA. "Espero que me presenten propuestas lo más rápido posible", ha afirmado Obama en su alocución radiofónica semanal. "La seguridad alimentaria es algo que me tomo muy en serio, no sólo como presidente, también como ciudadano", ha concluido.
El anuncio llega después de una serie de problemas alimentarios que han afectado a los consumidores norteamericanos en los últimos años. En 2006, toneladas de espinacas tuvieron que ser retiradas de restaurantes y supermercados después de que se descubriese que estaban contaminadas por una bacteria mortal. El año pasado se tuvieron que tomar medidas similares con la pimienta y los tomates tras una alerta de salmonela. Además, una partida de cacahuetes infectados dejó cientos de enfermos y nueve muertos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario