26.3.09

Llegan a acuerdo Texaco Chevron y sindicato de transportistas


SANTO DOMINGO, RD,-La empresa Texaco Chevron y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA) firmaron este jueves un acuerdo que concluirá con el problema suscitado desde hace varios meses entre ambas entidades. Mediante el acuerdo la empresa se compromete a pagar 19 millones de pesos en prestaciones laborales al gremio, al tiempo que anunció que recontratará a un grupo de los despedidos.

Firmaron el acuerdo por la empresa Chevron, Rosanna Grullón y por el Síndicato de Choferes, el dirigente Clemente Morillo.

El nuevo acuerdo se efectuó en la Pontificia Universidad Cátólica Madre y Maestra (PUCMM, y fue garante de lo convenido el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, monseñor Agripino Núñez Collado y el Secretario de industria y Comercio y José Rafael Fadul, quienes sirvieron de mediadores en las negociaciones.

El contrato especifica que se favorecerán 38 transportistas que recibirán el pago de sus prestaciones, más una compensación adicional. Asimismo, detalla que de 10 a 15 choferes serán recontratados por la Chevron y al resto se les diligenciarán contratas con otras empresas. Rosanna Grullón manifestó al concluir la firma del acuerdo que aunque ellos no tenían relación contractual, la empresa Chevron asume la compensación social.

En tanto que Morillo dijo sentirse complacido por los estipulaciones del contrato y destacó que muchos padres de familias se beneficiarán con el laudo laboral.

Expresó agradecimiento por la intervención para llegar a feliz términos al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y los demás mediadores que intervinieron durante más de 8 meses en este conflicto.

El segundo mandatario de la nación dijo que con este acuerdo se ha demostrado que el diálogo es la mejor forma para dirimir las diferencias y felicitó a ambas partes.

Dijo que una vez más se demuestra que el país avanza cuando se llega a este tipo de acuerdos.

Se recuerda que el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA) mantenía un conflicto laboral con la Texaco Chervron en demanda de que la empresa renovara los contratos a empleados del gremio, que fueron suspendidos desde hace más de 8 meses..

Los choferes de los camiones tenían más de 8 meses sin cobrar. Entonces recurrieron a la paralización de sus servicios, y sólo les ofrecían el transporte de gas a los hospitales, agua y servicios a laboratoros farmacéuticos.

Anteriormente, para buscarle solución al problema, los choferes contratistas le ofertaron venderle los camiones a la Chevron, pero la compañía entregó otra propuesta en la que sugirieron asumir el 80% de las prestaciones laborales de los choferes, propuesta que ellos no aceptaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario