31.3.09

Los lanzadores favoritos para llevarse el trofeo Cy Young


Una cara muy conocida está de regreso en la Liga Americana, y cualquier jugador que no vista uniforme a rayas con las siglas "NY" en su gorra no estará feliz de verlo.
Mientras que el corpulento y talentoso lanzador zurdo de nombre Carsten Charles Sabathia está proyectado como uno de los favoritos para llevarse el trofeo Cy Young después de tener una segunda mitad de ensueño en la Liga Nacional el año pasado (11-2, 1.65 EFE) y convertirse en el pitcher mejor pagado en la historia al firmar con los Yankees de Nueva York, Sabathia tiene seria competencia para llevarse dichos honores este año - particularmente de un ex compañero.
Sí, no hace mucho tiempo Sabathia y el también zurdo Cliff Lee fueron compañeros en la rotación de los Indios de Cleveland en 2007, Lee tuvo un año de ensueño en 2008 (marca de 22-3, 2.54 EFE) y se llevó el Cy Young de manera avasalladora (24 de 28 votos para el primer lugar). Lee no debe ser descartado para repetir esa hazaña este año.
Pero si lo piensas, lo mismo se puede decir de otro grupo de lanzadores estrellas probados en la Liga Americana.
El derecho de Toronto Roy Halladay ha finalizado entre los primeros cinco lugares en la votación para el trofeo Cy Young en cuatro de sus últimas seis temporadas. Los Medias Rojas de Boston cuentan con al menos cuatro legítimos contendientes en los abridores Jon Lester, Daisuke Matsuzaka y Josh Beckett y el taponero Jonathan Papelbon. Los Yankees firmaron al derecho A.J. Burnett para completar lo que ellos piensan es un cuerpo de pitcheo de primer nivel, y todavía tienen al veterano taponero Mariano Rivera y su recta cortada para salvar partidos. Y eso apenas cubre un 60 por ciento del Este de la Liga Americana.
A continuación los cinco principales contendientes a llevarse el trofeo Cy Young por la Liga Americana esta temporada, además de otros potenciales candidatos a los que hay que observar:
1. Jon Lester: El año pasado fue la primera temporada completa para Lester en las Mayores y supo responder, registrando marca de 16-6 en 210 1/3 entradas con 152 ponches y una efectividad de 3.21. En la postemporada, también tuvo momentos de gloria, como sus 14 entradas en blanco en contra de los Angelinos en la Serie Divisional de la Liga Americana. Dado que solamente hizo 26 salidas en 2006 y 2007, tienes que pensar que puede tener un año mucho más sólido en 2009 si logra disminuir un poco las 66 bases por bolas que cedió el año pasado. Con un repertorio muy por encima del promedio (recta que supera las 90 mph, recta cortada y curva), un cambio de velocidad renovado y gran comando de la zona de strike, Lester pudiera superar a Matsuzaka, Beckett y Papelbon para llevarse un trofeo más a Boston.
2. Roy Halladay: Doc ha sido uno de los mejores lanzadores de todo el béisbol en los últimos siete años, y ha sido bien recompensado por su gran trabajo, incluyendo un trofeo Cy Young en 2003 y un segundo lugar en la votación el año pasado. Halladay tuvo su segunda temporada con 20 o más victorias en 2008, y su efectividad de 2.78 fue la más baja desde 2005. Además, sus 206 ponches el año pasado marcaron el total más alto de abanicados en una campaña en su carrera y sus 246 entradas lanzadas encabezaron la Liga Americana, la primera vez que ha liderado ese departamento desde su gran año en 2003.
3. CC Sabathia: Este lanzador lució como todo un grande en la recta final del 2008 después de que los Indios lo enviaran a los Cerveceros de Milwaukee, pero recuerden que era un recién llegado en la Liga Nacional y sus números en la Liga Americana antes de arribar a Milwaukee (marca de 6-8 record, 3.83 EFE) no eran exactamente números de un Cy Young. Sabathia ya había ganado el codiciado trofeo en 2007 después de registrar marca de 19-7, con una efectividad de 3.21, y estableció marcas personales en ese año con 251 ponches totales en 253 entradas. El apoyo ofensivo que debería obtener de los Bombarderos del Bronx podría ayudarlo a ganar 20 juegos por primera vez en su carrera, y CC apenas tendrá 28 años de edad cuando arranque la temporada, es por eso que sus posibilidades de llevarse este reconocimiento son muy altas.
4. Cliff Lee: Si piensas que la gran temporada que tuvo Lee el año pasado fue simplemente un golpe de suerte, consulten la sección de estadísticas en MLB.com para que vean sus números con más detalle. El zurdo término cuarto en la votación para el Cy Young en 2005 después de compilar marca de 18-5 con una efectividad de 3.79. De hecho, Lee promedió sobre 15 triunfos por campaña de 2004-2006, con el único bache en su estelar carrera siendo la temporada 2007. Ese año, una lesión en el abdomen sufrida en el Entrenamiento Primaveral retrasó el inicio de la temporada y le trajo muchos problemas con su comando, obligando al equipo a enviarlo a Ligas Menores. A la edad de 30 años, el actual defensor del trofeo Cy Young podría repetir -o mejorar- su actuación del 2008.
5. Félix Hernández, LD, Marineros de Seattle: Echen su marca de 9-11 por la ventana por un segundo y consideren que el 2008 fue la primera gran temporada de este derecho venezolano (mientras que hizo 30 o más aperturas) con menos hits permitidos (198) que entradas lanzadas (200 2/3). También consideren que Hernández impuso una marca personal en entradas lanzadas, otra en efectividad (3.45), y mientras que trabajó enfrente de una pobre defensiva que ha sido mejorada dramáticamente con la adición de los jardineros venezolanos Franklin Gutiérrez y Endy Chávez en un estadio que beneficia a los lanzadores. El joven derecho, que cuenta con uno de los brazos más privilegiados del béisbol, abanicó a 175 bateadores pero cedió 80 bases por bolas. Si logra mejorar esa proporción, esperen mucho de él - especialmente cuando apenas cumplirá 23 años para el 8 de abril-.
Una docena de "Caballos negros": Matsuzaka; Burnett; John Lackey, LD, Angelinos de Los Angeles; Matt Garza, LD, Rays de Tampa Bay; Papelbon; Beckett; Fausto Carmona, LD, Cleveland; Erik Bedard, LZ, Seattle; John Danks, LZ, Medias Blancas de Chicago; Joakim Soria, LD (cerrador), Reales de Kansas City; Rivera; Joe Saunders, LZ, Angelinos.
Este artículo no era sujeto a la aprobación del Major League Baseball ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario