22.3.09

Seguirán los despidos en el sector privado


Fabricantes, mayoristas y detallistas del país coinciden en que la demanda de productos en el mercado local ha continuado en descenso, lo que podría obligar a reducir aún más las nóminas
En los últimos 30 días las ventas al por mayor de las empresas industriales del país fueron menores que en enero, que tradicionalmente es el peor mes del año, lo que podría determinar que en el corto plazo más dominicanos pierdan sus empleos.
Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de empresas Industriales de Herrera, refirió ayer con pesimismo que la situación de los centros fabriles ha seguido en declive.
De su parte, los presidentes de la Asociación de Cadenas de Detallistas y de la Asociación de Supermercados Económicos, Ramón Mateo y Estela Acosta, dijeron que las ventas permanecen en bajos niveles. Calcularon la merma de sus expendios en un 30%.
Acosta consideró muy evidente que hay poco dinero circulando.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, declaró que si la situación de las ventas empeora las empresas tendrán que tomar decisiones que perjudiquen el empleo. Cabrera sustenta su declaración en que el nivel de ventas en las empresas en los últimos 30 días está peor que en enero y hasta mediados de febrero.
Cabrera manifestó que no tiene un estimado de en qué porcentaje han bajado las ventas, pero “si sé que ha habido una disminución importante y siguen disminuyendo”, dijo, tras indicar que el actual trimestre del 2009 es muy malo en términos de venta para la industria local, en comparación con igual período de 2008.
Con relación a la causa, el Cabrera percibe que se siente con mayor intensidad el impacto de la crisis económica global y que la población comenzó a limitar sus gastos, y es más conservadora en las compras.
Esa situación también se reflejan la venta al detalle, de acuerdo con los presidentes de la Asociación de Cadenas de Detallistas, Ramón Mateo, y de la Asociación de Supermercados Económicos, Estela Acosta, que informaron que las ventas se encuentran muy bajas últimamente en ese sector.
Tanto así, que Mateo estima que en los últimos 30 días bajaron alrededor de un 30 por ciento, con relación a como se encontraban en enero y hasta mediados de febrero.
“La queja de los comerciantes se fundamenta en que no hay dinero en poder de la gente”, sostiene Mateo. Acosta, a su vez, quien también preside el Consejo Nacional en Provisiones, manifestó que la falta de circulante se refleja en una merma de adquisición.
Las claves
1. Tasas interés influyen
Cabrera consideró que afecta las ventas el que las tasas de interés para préstamos viejos no han bajado. Según explicó, esto influye en la demanda, pues tiende a contraer las actividades económicas, además que cuando un consumidor paga una cuota mensual menor por un préstamo, dispone de más dinero para la adquisición de bienes y servicios.
2. Precios suben
Estela Acosta informó que algunos productos procedentes de los Estados Unidos, no de primera necesidad, tales como cereales y jugos, registraron ligeras alzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario