5.4.09

La Junta Central Electoral debe ampliar programas preparación elecciones congresuales y municipales


-El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central electoral reiteró que un manto de incertidumbre envuelve el montaje de los Comicios Congresionales y Municipales previstos para el 16 de mayo del próximo año.
El doctor Roberto Rosario Márquez recordó que la institución que dirige es la instancia que tiene la facultada por ley para organizar el montaje de las elecciones y por vía de consecuencia es la que sabe cuándo está retrasado el calendario de trabajo del montaje de un proceso comicial.
Agregó que las elecciones de medio término requieren más trabajo que los comicios presidenciales razón por la cual hay que dedicarle más esfuerzo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Rosario Márquez dijo que a 13 meses de esos comicios hay una gran cantidad de cosas por resolver, sin que hasta el momento no se haya tomado algún tipo de decisión.
Explicó que todavía no se ha aprobado la Ley de Partidos Políticos, no se ha decidido si se van hacer primarias abiertas y simultaneas organizadas por la Junta, esta pendiente lo que va a suceder con el voto preferencial, no se sabe si se van a elegir diputados y senadores en el exterior, se desconoce la organización de la escogencia de las autoridades de más de 220 Distritos municipales, esta pendiente la elección del diputado por acumulación nacional de votos, a lo que se le agrega la precariedad económica del organismo producto de la decisión del Banreservas de descontarles más de 50 millones de pesos a esa institución y sumado a que los técnicos de la institución dedican más tiempo al caso SOMOS que a sus labores cotidianas.
“Hay un refrán que reza que el corazón de la auyama sólo lo sabe el cuchillo, y como la Cámara Administrativa es la responsable de organizar el montaje de los próximos comicios, por todo lo anteriormente señalado, ratificamos que un manto de incertidumbre envuelve el montaje de ese evento”, sentenció el magistrado Roberto Rosario.
El funcionario electoral precisó también que todavía está pendiente la Reforma Constitucional donde la Junta Central Electoral sufrirá importantes transformaciones en su estructura operativa que pueden incidir en la organización de las venideras elecciones.
Rosario Márquez recordó que faltando el mismo tiempo para la celebración de los pasados comicios, el calendario de trabajo se estaba cumpliendo a cabalidad, contrario a lo que sucede ahora que todavía faltan muchas cosas por definir con el agravante que las elecciones de medio término son más complicadas que el certamen presidencial.
DEFIENDE REFORMA CONSTITUCIONAL
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que lo que si es inconstitucional es el recurso incoado por una serie de organizaciones que busca la inhabilitar a la Asamblea Revisora para que cumpla con el mandato de modificar la Carta Magna.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral advirtió que de la justicia darle aquiescencia a esa iniciativa en el país se podría producir un desorden de tipo institucional.
Rosario Márquez dijo no explicarse como renombrados juristas se prestan a ser parte de una acción de esa naturaleza cuando ellos saben perfectamente que lo que están haciendo no tiene asidero jurídico.
“Cuando se instala la Asamblea Revisora no hay poder sobre la tierra que, en términos legales, puede detener esos trabajos, ni siquiera los propios legisladores pueden abortar ese proceso porque ellos solamente se pueden circunscribir a cumplir con el mandato constitucional que no es otra cosa que reformar la Carta magna”, explicó Roberto Rosario, al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Reiteró que lo único inconstitucional, es la acción de inconstitucionalidad que han presentado algunos sectores que buscan detener los trabajos de la Asamblea Revisora.
50 POR CIENTO HAITIANOS NO TIENEN DOCUMENTOS EN SU PAÍS
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral reveló que más del 50 por ciento de los de los ciudadanos haitianos no tienen documentos de identidad personal en su propio país.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que ese dato se lo suministró la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que está trabajando en la documentación de los ciudadanos del vecino país.
Rosario Márquez explicó que conforme al organismo hemisférico, la situación era más dramática pero que hasta el momento se ha logrado documentar a casi la mitad de los haitianos.
El funcionario Electoral aclaró que eso le hace más difícil a las autoridades dominicanas registrar a los inmigrantes ilegales de la hermana nación.
“Sin embargo la Secretaría de Interior y Policía está montando un proceso para dotar de registro de identificación a todos los indocumentados que se encuentran en el país, principalmente a los haitianos que son la gran mayoría”, explicó el presidente de la Cámara Administrativa de La Junta Central Electoral al participar en el programa D´AGENDA.
Roberto Rosario dijo que la falta de documentación de las parturientas haitianas le crea serios inconvenientes a la Junta Central Electoral a la hora de documentar a los niños que nacen bajo esas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario