24.5.09

'El lazo blanco' de Michael Haneke, recibe la Palma de Oro en Cannes







El austriaco Michael Haneke ha sido el gran vencedor de la 62 edición del Festival de Cannes. A sus manos ha ido a parar el galardón más importante, la Palma de Oro, gracias a su película 'El lazo blanco'. Haneke ha recibido el premio de manos de la actriz francesa Isabelle Huppert, presidenta del jurado.

Esta película ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le ha dado al director un premio que rozó en 2001 con 'La pianista' y en 2005 con 'Escondido'.

La que había sido anunciada como la edición "más española" del festival de Cannes no ha terminado con un final feliz al estilo Hollywood, sino con un desenlace marcado por la decepción al estilo realista que gusta en el certamen: Isabel Coixet y Pedro Almodóvar se han ido de vacío de La Croisette.

La ceremonia de clausura sí se ha convertido en una noche especial para Charlotte Gainsbourg, quien ha recibido el premio a la mejor actriz por su interpretación en la polémica 'Anticristo' de Lars Von Trier.

Ante las críticas que ha generado la cinta por su grado de violencia, Gainsbourg ha agradecido a la organización del certamen que fuese seleccionada y ha querido compartir el galardón con el realizador danés por ofrecerle "la experiencia más intensa, dolorosa y emocionante de su vida".

El galardón masculino a la mejor interpretación se lo ha llevado el actor vienés Cristoph Waltz por su papel en 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino. Mientras que el mejor director a juicio del jurado ha sido el cineasta filipino Brillante Mendoza gracias a su película 'Kinatay'.

El premio al mejor guión lo ha recibido la película china 'Spring fever'; mientras que 'Fish Tank', de Andrea Arnold, y 'Thirst, de Park Chan-wook, han obtenido 'ex aequo' el premio del jurado.

Por su parte, el director francés Alain Resnais ha recibido el premio especial del Festival.

El jurado de la 62 edición del Festival ha decidido además entregar el Premio Excepcional a Alain Resnais por toda su trayectoria. El director francés, una referencia en la Nouvelle Vage, había presentado este año 'Les herbes folles'. Hace 50 años fue su 'Hiroshima mon amour' la presente en este certamen.

En la pasada edición la Palma de Oro fue para el cine francés, que la recuperaba gracias a 'La Clase', de Laurent Cantet, después de 21 años de vacío ('Sous le soleil de Satan' de Maurice Pialat la había obtenido por última vez en 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario