20.6.09

El Diario Libre analiza los mejores jonroneros de la historia


Santo Domingo. Las estadísticas del béisbol en materia de jonrones habrá que desglosarlas en dos renglones: Jonroneros Puros y Jonroneros Deshonestos fruto de la Era de los Esteroides.
Y es que cada día los jugadores que recurrieron a sustancias extrañas para aumentar su capacidad física y el rendimiento en el terreno de juego están sujetos al cuestionamiento de los seguidores del béisbol.
Los estudiosos de las estadísticas de Grandes Ligas comienzan a cuestionar a los grandes jonroneros que recurrieron al pie de amigo de las sustancias ilegales, pero no prohibidas en un período de su carrera y se preguntan: ¿Cuál fue la era más pura del béisbol, desde la perspectiva de las estadísticas?.
Bill Simmons, de ESPN The Magazine dice que "todas las eras del béisbol se han visto manchadas en algún grado. Pero si no hay ninguna era pura quizás podamos encontrar una ventana temporal. Un período de cuatro o cinco años sería suficiente. Incluso hasta dos años".
El rey del jonrón, Barry Bonds, quien es la figura central en el escándalo de los Laboratorios Balco es, hoy por hoy, el monarca más cuestionable y cuestionado en ese renglón. Jeff Pearlman afirma en la biografía no autorizada del toletero que éste decidió consumir esteroides en el invierno de 1998, despechado por la atención que recibían Mark McGwire y Sammy Sosa.
Cuando se dio cuenta que McGwire y Sosa eran los artistas estelares del negocio, decidió "prenderse", y los resultados no se hicieron esperar.
De ahí que hemos concebido para tema de discusión de los fanáticos un ranking de los 10 jonroneros puros y los 10 deshonestos en la historia de las Grandes Ligas.
En el ranking de los 10 más grandes jonroneros en la Era de los Esteroides comprendida entre el 1987 y el 2009 figuran tres dominicanos: Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez.
Sosa, miembro del club de los jugadores que han conectado más de 600 jonrones, el periódico The New York Times en su edición del miércoles reveló que dio positivo en el 2003, Alex Rodríguez, de quien se afirma que es el único jugador que puede romper la marca de 762 de Barry Bonds, confesó que consumió esteroides cuando militó con los Vigilantes de Texas, y Manny Ramírez está cumpliendo una condena de 50 juegos de suspensión.
Los 10 mejores Jonroneros Puros son: Hank Aaron, que encabeza la lista, con 755; luego Babe Ruth con 714, Willie Mays con 660, Frank Robinson 586, Harmon Killebrew 573, Reggie Jackson 563, Mike Schmidt 548, Mickey Mantle 536, Jimmie Foxx 534, Willie McCovey y Ted Williams con 521.
Los 10 mejores de la Era de los Esteroides son Barry Bonds con 762, Ken Griffey 617, Sammy Sosa 609, Mark McGwire 580, Rafael Palmeiro 566, Alex Rodríguez 562, Jim Thome 553, Manny Ramírez 533, Frank Thomas 521 y Gary Sheffield con 506.
La discusión está planteada, y haremos un Todos Estrellas de los jugadores en la Era de los Esteroides.
CASO AD-ROD
Alex Rodríguez, el mejor pelotero de su generación, fue señalado por José Canseco como consumidor, pero lo negó enfáticamente.
Cuando este año, Selena Roberts reveló en Sport Illustrated que dio positivo en 2003, se desdijo y señaló que un primo (Yuri Sicard) le aplicó inyecciones de una sustancia que él mismo desconocía, y que resultó ser primobolan, un esteroide apodado "boli". Semanas después fue acusado de inyectarse cuando era estudiante y durante su carrera con los Yanquis, aunque aún sin pruebas. Ante esa realidad, A-Rod ha perdido la ruta segura que tenía hacia la inmortalidad.
De BIENVENIDO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario