
Washington, 13 dic (PL) Un juez federal de Virginia encontró hoy inconstitucional la reforma de salud auspiciada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, informó The Washington Post.
El magistrado Henry E. Hudson, estimó que el Congreso carecía de poder para ordenar a los individuos a comprar un seguro de salud como prevé una de las disposiciones del plan de Obama.
El rotativo refirió que Hudson determinó en su dictamen de 42 páginas, que llevar a las personas por ley a obtener un seguro o pagar una multa en el 2014 es una expansión sin precedentes del poder federal.
Ni el Tribunal Supremo de Justicia ni ningún tribunal de circuito federal de apelaciones pueden obligar a un individuo a entrar involuntariamente al flujo del comercio mediante la compra de un producto en el mercado privado, escribió Hudson.
El diario precisa que Hudson es el primer juez en dictaminar que el mandato individual es inconstitucional.El procurador general de Virginia, Ken Cuccinelli, expresó su deseo de pasar por alto la corte de apelaciones e ir directamente a la Corte Suprema de Justicia.
Su intensión es llamar la atención en un caso de importancia pública y proceder de inmediato sobre las cuestiones jurídicas que rodean la ley, aunque la misma entrará en vigor en 2014.La ley del sistema sanitario, aprobada este año pese a la oposición de los republicanos, es considerada la mayor transformación del sector salud en varias décadas y busca ofrecer un seguro médico a millones de personas.
Revocar esta iniciativa constituye una de las principales promesas electorales de los republicanos, ahora con mayor control en la Cámara de Representantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario