23.12.10

Juanma López dicta nuevo patrón


SAN JUAN, Puerto Rico -- Invicto en 30 combates como profesional y titular pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Juan Manuel López tiene un detalle al entrenar que puede hacerlo único en el mundo del boxeo rentado.

La filosofía de entrenamiento de Juanma le ha funcionado de maravillasY es que López rompe con el patrón de la gran mayoría de los púgiles reconocidos al hacer parte de su preparación física de noche.

¿La razón? Tener su cuerpo acostumbrado a la actividad nocturna, específicamente a las 10 de la noche, que es la hora cuando la mayoría de los combates que celebra el campeón se llevan a cabo.

"Si el cuerpo lo adaptas a que corra temprano y se acueste temprano, cuando llegue las 12 de la noche por más adrenalina que tengas te va a dar sueño", explicó López sobre su peculiar manera de prepararse. "Nosotros decidimos correr a las 10 de la noche, más o menos el tiempo de pelea, para que el cuerpo esté adaptado a una actividad física y esté despierto a esa hora".

La idea surgió de su manejador y sus preparadores físicos, utilizando como razonamiento que en Las Vegas, Nevada, donde muchos de los principales combates de campeonato se celebran, los combates se pactan a medianoche, hora del Este. Y Puerto Rico, su país natal, sigue ese horario durante siete de los 12 meses del año.

"Eso fue una técnica de mi manejador Orlando Piñero y mi entrenador Alex Caraballo. El mundo entero se tiene que adaptar al tiempo de Las Vegas, cuando en Las Vegas por ejemplo se pelea a las ocho de la noche, en la capital de las apuestas, en Puerto Rico viene siendo las 12 de la noche", añadió López. "Nosotros queríamos tener el cuerpo adaptado para esa hora que el cuerpo esté activo, tenga actividad física a esa hora debido a que el cuerpo es como una computadora".

El boricua adaptó esa filosofía de preparación, de efectuar su carrera diaria en la noche, luego de su segundo combate como profesional a comienzos del 2005. Y aunque ha sido criticado por muchos, López hace caso omiso y sigue su disciplina, que al presente aparenta haber dado resultados al sumar dos campeonatos mundiales en diferentes pesos y 30 combates sin conocer la derrota.

"Hicimos los primeros dos combates corriendo por la mañana y automáticamente empezamos a correr por la noche. Esa es la técnica que he utilizado y al principio fue criticado por muchas personas, pero me ha dado resultados", dijo López, de 27 años de edad. "Después nos percatamos de que Arturo Gatti, que en paz descanse, Floyd Mayweather acostumbran a hacer ese tipo de entrenamiento".

Gatti, fallecido a comienzos del año, era considerado uno de los principales púgiles de su división mientras que Mayweather, aun con escasa actividad en los últimos dos años, es considerado uno de los mejores púgiles libra por libra en la actualidad.

López, sin embargo, ha limitado a correr en esa peculiar hora, ya que el resto de su adiestramiento continúa de manera normal, guanteando durante la tarde y haciendo ejercicios de pesos en la mañana. Comparó su hábito al de peleadores europeos que tienen combates de importancia en Estados Unidos, que tienen que modificarlos al mudarse al continente americano previo a sus combates.

"Si el cuerpo lo adaptas a que corra temprano y se acueste temprano, cuando llegue las 12 de la noche por más adrenalina que tengas te va a dar sueño. Nosotros decidimos correr a las 10 de la noche, más o menos el tiempo de pelea, para que el cuerpo esté adaptado a una actividad física y esté despierto a esa hora.


-- Juanma López sobre su peculiar estilo de entrenamiento
"Yo solamente hago la carrera, pero tengo entendido que cuando los peleadores de Europa vienen a Estados Unidos, a Puerto Rico a pelear cambian todo por completo, hacen todo su trabajo físico, cardiovascular, carrera, táctico de noche y durante el día están durmiendo hasta el día de la pelea", explicó López.

A diferencia de muchos atletas en este tipo de deporte de contacto, un día normal en su preparación termina en la madrugada, luego de hacer su carrera nocturna, para comenzar tarde en la mañana la rutina que otros establecen comenzando cerca de las cuatro o cinco de la mañana.

"Realmente yo me acuesto diariamente entre 1:30, 2:00 de la mañana, que es la hora que mi cuerpo duerme. Ya a las nueve de la mañana, que me levanto, descanso mis seis, siete horas completas, y a las 10:30, 11 de la mañana estoy en el gimnasio para pesas, luego a las tres estoy en el gimnasio de boxeo y entonces a las 10 de la noche voy a la pista", explicó López. "Realmente me ha funcionado muy bien. Estoy durante el día haciendo todo tipo de actividades, no tengo sueño en ningún momento".

López dijo que a su entender, terminar el día a las nueve de la noche, como hacen mucho de sus pares, lo que causa es que el cuerpo esté somnoliento desde el comienzo del día y no pueden sacar provecho a su entrenamiento. Además, el descanso acostumbrado previo a los combates nocturnos no le permite estar en el tope de su condición.

"En realidad, muchas personas, por más temprano que se acuestan a dormir, casi nunca se duermen a las 9 de la noche. A las cuatro de la madrugada tienes que levantarte, no descansas bien. Te levantas con sueño. Yo no me tengo que levantar, voy y corro y me acuesto a dormir tranquilo", concluyó el púgil puertorriqueño.

Alfredo Berríos Es periodista deportivo desde 1976, y ha trabajado en los principales diarios de Puerto Rico, donde fungió como editor deportivo de El Reportero y El Mundo. Fue editor de Noticias del diario Al Día en Dallas, Texas y es editor de ESPNdeportes.com. También puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario