Washington, (PL) Los precios del petróleo terminaron hoy la semana con ganancias, por encima de los 90 dólares el barril, favorecidos por diversos factores, entre ellos una nueva caída de las existencias de crudo en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), finalizó el lapso a 91,54 dólares, al registrar el viernes una subida de 14 centavos, pese a temores sobre alzas de las reservas obligatorias de los bancos en China.
Mientras, en el de Londres el crudo Brent del Mar del Norte estuvo muy próximo a los 100 dólares el tonel, apenas a medio dólar de esa cota, pero cerró la semana a 98,66 dólares.
Analistas coincidieron en que el retroceso del dólar fue uno de los principales elementos que estimularon la cotización del hidrocarburo en el período, además de la fuerte especulación en los mercados, entre otros.
El precio del petróleo se benefició, además, de una ola de frío, que alentó el consumo de ese combustible.
Según expertos del banco alemán COMERZBANK, la intensa especulación influye muchos en las cotizaciones de ese producto, además de otros factores, como la creciente demanda o una disminución de la oferta.
El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo en este país cedieron 2,15 millones de barriles en la semana anterior, cifra superior a la esperada.
Tras ese resultado, el monto de las reservas en este país quedó en 333 millones de barriles, según confirmaron fuentes especializadas.
Llamó la atención la disminución del volumen de petróleo en los almacenes, cuando aumentaron las importaciones del combustible en 449 mil barriles por día.
Por otra parte, el tonel de petróleo venezolano cerró la semana a 85,87 dólares, tras escalar en el lapso 92 centavos, confirmó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.
Asimismo, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un precio promedio de 92,65 dólares, en comparación con los 90,67 del anterior período.
El presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shorki Ghanem, dijo que una cota de 100 dólares el barril no afectaría la economía mundial.
Añadió que no es necesario que la OPEP efectúe una reunión de emergencia o que aumente los suministros.
El petróleo Brent se aproximó en la etapa a los 99 dólares el barril y marcó su cotización más alta de los últimos 27 meses.
Entretanto, diversos organismos internacionales concordaron en que los precios contnuarán su orientación alcista, por lo que sobrepasarán los 100 dólares el tonel.
La Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda global de crudo aumente en 2011 un 1,7 por ciento, hasta los 88,02 millones de barriles diariamente, contra 86,57 millones en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario