9.1.11

Caracas condena las 'bochornosas' palabras y la 'injerencia' de Insulza

José Miguel INsulza
El Gobierno venezolano condenó este viernes la "injerencia" y las "bochornosas" declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que pone en duda que la Ley Habilitante que da poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, esté en consonancia con la Carta Democrática de la organización.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general", dice la Cancillería en un comunicado.

Insulza indicó en una entrevista que, en su opinión, no está "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", en alusión a la Ley Habilitante, que permite a Chávez gobernar por decreto sin control parlamentario.

La Cancillería venezolana subraya que "las desacertadas declaraciones" de Insulza sobre la Ley Habilitante "se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos" que las emitidas por el secretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

El Gobierno venezolano llama a Insulza "intrigante de oficio" y le acusa de prolongar "el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente".

La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud del Gobierno para enfrentar la emergencia por las lluvias, que dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados, a menos de tres semanas para que se instalar la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada.

La norma es muy criticada por la oposición, que considera que es anticonstitucional y que contempla materias que no tienen nada que ver con la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario