21.1.11

Celebran misa en la basílica de Higüey; Leonel Fernández asiste

LA ALTAGRACIA, RD.- La misa celebrada en la Basílica de Higüey en conmemoración al Día de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano, contó éste viernes con la presencia del presidente Leonel Fernández y la primera Dama de la República, Margarita Cedeño Fernández.



 El mandatario llegó a la 10:00 de la mañana acompañado de su esposa, así como también del jefe de la policía nacional José Polanco Gómez, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto Israel Aníbal Díaz Peña, El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera, ministros y dirigentes políticos.

El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez invitó a monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio a oficiar la misa de la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, en la que el pueblo conmemora un año más del Día Nacional de la Patrona de todos los dominicanos.

De la Rosa y Carpio agradeció el gesto de monseñor Nicanor Peña por haberlo invitado a oficializar la misa.

Durante la homilía fueron destacado siete datos históricos relacionado con la basílica de Higüey, entre ellos resaltó los 320 años de la celebración de la Virgen, 200 años Trono, 40 años de la inauguración de la Basílica, 10 años de la creación de la comisión de mantenimiento de la basílica.

Asimismo, dijo que durante los 40 años de la creación de la Basílica han pasado todos los presidentes de la República, estos períodos gubernamentales, entre ellos Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Expresó que a la Basílica de Higüey ha sido visitadas por dominicanos y extranjeros, entre ellos muchos haitianos que re liosamente acuden todo los 21 de enero rendir tributos.

La Basílica de Nuestra de la Altagracia de Higüey ha sido declarada zona turística y religiosa al tiempo que agradeció al gobernador de la misma, señor Alejandro Grullón, quien se encuentró presente en la homilía.

Al final de la celebración de la misa monseñor de la Rosa y Carpio, así como los sacerdotes procedieron a saludar al primer mandatario de la República, la primera Dama, así como también como los jefes de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional, ministros, empresarios de la zona y políticos.

Posteriormente, el Primer Mandatario y la Primera Dama pasaron a rendir tributo a la virgen de la Altagracia, ubicada en el podio.

En la misa además del presidente de la República estuvieron el Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso, los ministros de Administrativo de la Presidencia y Deportes licenciado Luis Manuel Bonetti y Felipe (Jay) Payano.

También asistieron los dirigentes políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, Luís Abinader acompañado de su esposa, precandidato a la vicepresidencia de la República por esa agrupación política, así como el jefe de campaña del precandidato presidencial de Hipólito Mejía, César Cedeño.

Miles de dominicanos se han congregado para rendir culto a la virgen de La Altagracia

Miles feligreses católicos se han congregado en la basílica de Higüey con el propósito de honrar a la Virgen de la Altagracia. Ante el incremento de devotos, han sido reforzadas las medidas de seguridad y sanitarias.

El Instituto Nacional de Aguas Potables instaló un sistema de abastecimiento del líquido apto para consumo, mientras que el Ministerio de Salud Pública estableció 35 retretes, 20 lavamanos con agua clorificada al dos por ciento y 60 servicios móviles de aseo con succión.

En la basílica se colocaron alfombras con desinfectantes para que, al salir, los que acuden descalzos, limpien sus pies.Feligreses de todas partes del país y del extranjero, sobre todo de Haití, han ocupado las habitaciones hoteleras disponibles. El comercio se ha dinamizado significativamente.

El Comité Provincial de Operaciones de Emergencia activó desde ayer y hasta mañana un operativo que cuenta con casi 200 voluntarios miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Autoridad Metropolitana de Transporte. La vigilancia policial estará a cargo de 550 agentes, habrá 22 ambulancias disponibles, 50 médicos, helicópteros y hospitales móviles. Además, la Jefatura de la Policía instaló tres destacamentos móviles e integró 10 camionetas y 20 motores a las labores de patrullaje.

Hoy será celebrada en Roma una misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia. En la eucarastía, oficiada por el cardenal Gianfranco Ravasi, será leída una oración consagrada por Juan Pablo II a la protectora del pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario