SANTIAGO. La intención de continuar con la división del territorio de Santiago, esta vez contemplado en un proyecto que propone convertir a Gurabo y Cienfuegos en municipios, encontró el rechazo del alcalde Gilberto Serulle.
La idea fue calificada de descabellada por el exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró, además, que es tiempo de detener ese tipo de pretensiones que, a su juicio, solo busca aumentar la burocracia. Aseguró, asimismo, que quienes se empeñan en dividir a Santiago desconocen la idiosincrasia de su población.
Pese al rechazo del alcalde, algunos moradores de Gurabo y Cienfuegos ven con buenos ojos el proyecto del presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano, y diputado Geovanny Tejada, pues aseguran que las obras que demandan no son tomadas en cuenta por el cabildo de Santiago. Otros, como Francisco Gerardo Rodríguez, de Gurabo, no respaldan la propuesta.
El comerciante considera que el principal objetivo de la división es nombrar personas sin trabajar. Kirsy Pichardo, por el contrario, entiende que esta es una buena manera de retribuir en inversiones lo que aporta Gurabo.
Los habitantes de Cienfuegos se encuentran más a favor del proyecto, pues aseguran que prácticamente no reciben nada de lo que aportan.
Otro proyecto, pero surgido desde el litoral del Partido de la Liberación Dominicana, y planteado por el legislador Demóstenes Martínez, busca elevar a la categoría de municipio los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque, con lo que quedaría diezmado el presupuesto municipal, que para este año es de mil 400 millones de pesos.
De consumarse ambos proyectos, el municipio cabecera dejaría de percibir alrededor de 500 millones de pesos, pues Cienfuegos y Gurabo se encuentra habitados por más de 200 mil habitantes.
A principios del 2004 surgió una propuesta que pretendía dividir a Santiago en dos provincias. La segunda sería creada con los municipios San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y una gran parte de la zona sur del municipio cabecera.
En esa ocasión, los principales promotores, el reformista Marino Collante y la entonces perredeísta Ángela Jáquez, desistieron ante la andanada de críticas surgidas desde los diferentes litorales.
Geovanny Tejada, quien impulsa el nuevo proyecto, va más allá de la propuesta de crear dos municipios y favorece que se hagan delimitaciones territoriales similares a lo que se hizo con el Distrito Nacional.
El legislador asegura que ante el crecimiento poblacional, las actuales autoridades no dan respuesta a las demandas.
De acuerdo con estudios del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el 68% de la población del territorio urbano se ubica en el eje noroeste-centro-sureste, compuesto por Cienfuegos, el centro urbano y Pekín.
La población urbana ha crecido poco hacia el norte y hacia el suroeste debido a la falla sísmica al norte y al río Yaque del Norte al suroeste.
Otro proyecto
En la Cámara de Diputados reposa un proyecto aprobado en primera lectura que busca convertir a Baitoa en municipio. De materializarse, Santiago quedaría solo con Hato del Yaque, La Canela, San Francisco de Jacagua y Pedro García como distritos municipales.
Desde el 2005 a la fecha fueron elevados a la categoría de municipios Puñal y Sabana Iglesia, decisión que enfrentó al entonces alcalde José Enrique Sued con el Gobierno, al punto que elevó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para rechazar los decretos presidenciales. En ambos casos, la SCJ falló a favor de la decisión del Poder Ejecutivo.
Estudios
F. Rodríguez
Ferretero
“Yo no entiendo para qué poner síndicos en Gurabo, cuando estamos tan cerca de Santiago. Además, lo único que hacen es ponernos más impuestos, para explotarnos más de lo que ya nosotros estamos. Yo tenía que pagar hasta por un pequeño letrero y por eso hasta decidí quitarlo del negocio”.
Gilberto Serulle
Alcalde
“Esa es una idea descabellada, hablar de dividir aún más a Santiago. Pienso que debería ponerse un stop a esto de continuar con divisiones territoriales que se realizarían sin ningún tipo de estudio sustentable. Parece que quienes están detrás de esas ideas, desconocen la idiosincrasia de los santiagueros”.
Kirsy Pichardo
Munícipe
“Lo mejor para estas comunidades sería contar por primera vez con autoridades municipales propias, pues es la única forma de que resuelvan pequeños problemas que muchas veces se les olvidan a los alcaldes. Además, crea fuentes de empleos para muchas gentes desempleadas que tanto lo necesitan”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario