Raúl Izaguirre |
Santo Domingo.- El Embajador estadounidense en la República Dominicana, Raul H. Yzaguirre aseguró ayer que, “a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos financiará los recursos necesarios para la implementación de recomendaciones de alta prioridad en las áreas de compras y contrataciones, organismos de control, salud, acceso a la información y monitoreo social” en el país.
Yzaguirre, al intervenir en la clausura del Día Domínico Americano dentro de la Tercera Semana de la Calidad, que se desarrolla en esta capital hasta el próximo jueves 20 de enero, llamó a promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el sector público y en tal sentido dijo: “Toda la sociedad dominicana debe compartir la responsabilidad de establecer reglas claras y eliminar prácticas corruptas que inflan el costo de hacer negocio, y restan competitividad y calidad a los productos y servicios dominicanos”.
Con prácticas poco transparentes “se fomenta la corrupción y se crean distorsiones económicas que alejan la inversión y reducen el crecimiento económico; se erosiona la legitimidad y capacidad institucional de la administración pública y la democracia en general y se disminuye la calidad de las obras y servicios, al tiempo que aumenta su costo”, expresó el diplomático.
Al respecto enfatizó que la “transparencia, la rendición de cuentas y la participación social son pilares significativos en las políticas de calidad”. Más adelante agregó: “Nos sentimos plenamente identificados con varias recomendaciones que estarán financiando cambios significativos en la alta percepción de la corrupción reportada en la República Dominicana y al igual que durante 2009 mantuvo al país con una puntuación de 3, que en su escala de 1 a 7 significa que los dominicanos perciben la corrupción como un problema significativo”.
Finalmente el embajador estadounidense reiteró: “La lucha contra la corrupción necesita ser conducida y percibida como un asunto no partidista de importancia nacional. Esta lucha requerirá el apoyo de todos los dominicanos para establecer un nuevo conjunto de principios rectores inspirados en los valores de la transparencia. Estamos convencidos que la aplicación efectiva de estas recomendaciones constituirán uno de los mayores legados de la actual administración al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad de este país”.
Entre los avances logrados por la República Dominicana en los temas de la calidad y la transparencia citó “la reforma de su marco legal anticorrupción y la inclusión de importantes conquistas en la nueva Constitución”. Asimismo exhortó a “lograr la aprobación de importantes piezas del rompecabezas legislativo como lo son una adecuada legislación de declaración jurada de bienes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario