7.1.11

Jefe de las FARC amenaza con "redoblar" sus actividades

Alfonso Cano y Marulanda
Bogotá.- El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", aseguró que en 2011 "redoblarán actividades en todo sentido", en un video difundido hoy por la agencia sueca Anncol, que emite información del grupo.

"En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la fuerza que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el enorme aliento de todos los comandantes caídos: 'Manuel Marulanda', 'Jacobo Arenas', 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Jorge Briceño'", señaló el máximo cabecilla de la guerrilla en un video emitido con motivo de año nuevo, informó DPA.

Sobre alias 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', jefe militar de las FARC, abatido en un operativo realizado por la fuerzas militares colombianas el pasado 22 de septiembre, "Cano" calificó su figura como un "huracán de verdades y compromisos revolucionarios, un titán pleno de consecuencia en su pensamiento y práctica como combatiente bolivariano".

En el mensaje enviado a los combatientes de las FARC, "Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, lució robusto, con las gafas y barba gris que se le ha visto en los últimos años y un uniforme camuflado.

A lo largo del mensaje, que leyó con ayuda de una computadora portátil, el jefe guerrillero también ratificó la decisión de buscar un canje humanitario, que permitiría que más de una veintena de secuestrados, en su mayoría integrantes de las fuerzas armadas, sean liberados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.

"Con las banderas del canje en alto, saludo a todos los prisioneros de guerra, a los presos políticos, abrazo solidario y combativo a todos y a ese símbolo de la dignidad fariana que es 'Simón Trinidad', extraditado por un bandido mafioso y condenado en un juicio político amañado en Estados Unidos, a él nuestro afecto colectivo", expresó.

"Cano" también se refirió a las leyes de reparación de víctimas y de restitución de tierras que se estudian en el Congreso, de las que dijo el grupo debe prestar "especial atención", al considerar que dependiendo de los "manejos serios" que se les den a éstas leyes, las mismas podrían contribuir a la solución del conflicto interno que padece su país desde hace más de 46 años.

"Los dos temas necesitan y eso lo debemos luchar, bases ciertas y manejos serios si se pretende contribuir de verdad a la solución del conflicto (...) Se debe dar el reconocimiento de los partidos tradicionales y del Estado de su responsabilidad en el inicio de esta fase de la confrontación que nos azota desde 1948", expresó.

Un reconocimiento a estos aspectos, agregó el jefe de la principal guerrilla de Colombia, "desataría vertiginosamente un proceso de reconciliación basado en la verdad".

"Una ley de tierras moderna y con visión estratégica, sembradora de paz, deberá incluir inexorablemente ayudas económicas y tecnológicas, facilidades para el mercadeo, vías, pero ante todo armonizar lo cultural, lo social, lo ambiental y lo espacial en todos sus considerandos y prospecciones", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario