Carlos Morles Troncoso |
El documento, fechado el 7 de febrero de 2006, se refiere a los temas tratados en una reunión celebrada el 6 de ese mes, la cual fue convocada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Lisa Kubiske.
La diplomática se reunió con el canciller dominicano para discutir las perspectivas para las elecciones de Haití y sus consecuencias, pero en especial para alertar al Gobierno dominicano sobre las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos sobre un posible regreso de Duvalier a Haití.
"Kubiske expresó la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre el retorno de Duvalier o Aristide a Haití. Ambos podrían complicar la capacidad de que cualquier nuevo gobierno se establezca. Si las elecciones quedaran inconclusas el regreso de cualquiera de los dos empeoraría la situación", señala el cable.
La funcionaria también se refirió a la misma negativa del presidente Leonel Fernández de que ambos exmandatarios haitianos retornaran y que a ninguno de los dos debía permitírsele la entrada a Haití vía República Dominicana.
En el encuentro Morales señaló varias conversaciones recientes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como con altos funcionarios de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, entre otros.
Con este suman tres los cables sobre República Dominicana filtrados por WikiLeaks. Los dos primeros denunciaban actos de corrupción por parte de funcionarios dominicanos y fueron reproducidos por el diario español El País.
Este tercer cable fue difundido por el periódico británico The Guardian en su edición Web.
En total los documentos sobre República Dominicana que se filtraron ascienden a más de 1,600.
No hay comentarios:
Publicar un comentario