12.1.11

Unas 176 mujeres fueron asesinadas por parejas o ex parejas en RD en 2010

Santo Domingo.-Unas 176 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex maridos durante el 2010, sumando 1,119 el número de feminicidios en los últimos cinco años, según reveló la Ministra de la Mujer, Alejandrina German.



Manifestó que resulta un imperativo impostergable proporcionar herramientas que permitan cada vez con mayor fuerza, dar respuestas contundentes ante esa compleja situación.

Sostuvo que dicha respuestas está en manos de los jueces, al enviar mensaje inequívoco a todo el país de que hay tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

Alejandrina German habló en esos términos, durante la inauguración del taller “Violencia Feticida y Justicia”, coordinado por el Ministerio de la Mujer y la Escuela Nacional de la Judicatura.

Dijo que el tema de la violencia contra la mujer, especialmente los femenicidios y las decisiones penales que se toman como consecuencia de estos, es una problemática muy complejas, sensible y preocupante en las diferentes sociedades del mundo.

“Nos enfrentamos a una de las mayores injusticias de la humanidad y su estudio y análisis rigoroso nos permitirá tomar decisiones que tiendan a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y en consecuencia para avanzar en el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Expresó que la sensibilización y capacitación en esa materia no es un simple ejercicio académico, debido a que reviste la mayor importancia, tras señalar que si se toma en cuenta que las mujeres, independientemente del grupo social al que pertenezcan, son objetos de violencia y discriminación y se encuentra en una situación de vulnerabilidad y desventaja respecto a los hombres.

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, exhortó a los demás jueces a aplicar con rigor las leyes y tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en la República Dominicana.

Expresó que nunca como ahora la sociedad dominicana se había visto sometida a un abuso de violencia intrafamiliar con las características de sadismo y violencia física como se están presentando, al tiempo de favorecer que sea analizado a profundidad factores como la formación hogareña y familiar.

Se preguntó qué está pasando en la sociedad dominicana y si las leyes van a poder resolver éste problema. “Jamás, es un problema conductual, de educación, de buena costumbre, de buen vivir”, se respondió el mismo magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario