8.2.11

Raro robo ruso en la Berlinale

Pocos días antes de que se extienda la alfombra roja y se enciendan los focos de la 61 edición de la Berlinale, un extraño robo ha dejado perpleja a la dirección del festival de cine y al realizador de origen ruso Cyril Tushi, con el dedo apuntando a Moscú.

ABC.Jodorkovski en 2001El corte definitivo del documental sobre el antiguo oligarca y hoy encarcelado enemigo de Vladimir Putin, Mijaíl Jodorkovski, ha sido robado del estudio donde el cineasta ruso terminó de montar y producir su trabajo, según ha informado la emisora N-TV y confirma la Berlinale.

En un descuido en que la estancia se encontraba vacía, los ladrones se han llevado dos ordenadores de mesa y otros tantos portátiles. Parece que en su interior se encontraba almacenada la versión original de la película documental de Tushi, un ciudadano alemán de origen ruso.

Los asaltantes han destrozado las instalaciones donde trabaja el realizador, pero no se han llevado otras cosas de valor a parte de los ordenadores con el material de cinco años de trabajo. En este se encuentran entrevistas a familiares y conocidos del empresario, encarcelado por delitos fiscales, que sugieren responsabilidades de los servicios secretos rusos y el primer ministro Putin.

Se verá en el festival
Se verá el próximo 14 de febrero en la sección PanoramaEl influyente hombre de negocios, que al ser encarcelado era el hombre más rico de Rusia y el décimo sexto en la lista Forbes, fue condenado por fraude y evasión tras varias críticas públicas a la política del Gobierno ruso, y permanecerá en la cárcel hasta 2014. El realizador del documental ha denunciado que ya hace semanas fue asaltada la habitación del hotel en el que se hospeda y los ladrones se llevaron asimismo un disco duro con partes del documental sobre Jodorkovski.
"En Moscú se ha desatado una especie de histeria previa al estreno", dice el director, que ha pedido protección a las autoridades alemanas. La ex mujer de Jodorkovski ha enviado a Tusci un correo acusándolo de haber "cometido un grave error concediendo entrevistas a periodistas rusos" y el diario ruso 'Kommersant' advierte de que la proyección puede tener "consecuencias jurídicas".

La dirección de la Berlinale anuncia que no obstante la proyección del filme se llevará a cabo como estaba previsto, el próximo 14 de febrero en la sección Panorama, ya que apenas horas antes del robo Tushi les había hecho llegar ya la copia de proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario