Santo Domingo.-El ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana sancionará a un buque de bandera singapurense por ingresar al área protegida del santuario de ballenas jorobadas, en la norteña bahía de Samaná. El vocero de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez, dijo el jueves que la nave Blue Emerald, matrícula 9419723 y de 183 metros de eslora, "ingresó al área protegida sin notificar su entrada y no acató el llamado de salida" que le hicieron las autoridades.
El buque, que transporta combustible, sufrió una avería en uno de sus motores cuando pasaba frente a la costa oriental de la isla, por lo que la compañía dominicana que lo maneja, Agencias Navieras B&R, decidió remolcarlo a la zona de Samaná, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital.
Mayo detalló que, según el informe realizado por el departamento de protección ambiental del ministerio, la presencia del buque representa un peligro porque puede golpear y ahuyentar a los cetáceos.
Recordó que el mes pasado comenzó la temporada en la que -según estimaciones de medio ambiente- unas 2.000 ballenas jorobadas llegan desde el Atlántico norte para parir y para aparearse en el Caribe, especialmente en la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata, en la costa norte.
Aunque las autoridades medioambientales fijarán la sanción legal y económica en los próximos días, el buque fue obligado a salir de la zona la víspera, ya fue reparado y continuó su ruta de Houston a Saint Croix, una de las islas Vírgenes Estadounidenses.
Agencias Navieras B&R aseguró a la AP a través de un vocero que el buque no violó ninguna ley, ya que "no se ha publicado ninguna prohibición" para atracar en la zona.
La Bahía de Samaná fue declarada en 1986 por el gobierno dominicano como "Santuarios de mamíferos marinos".
Cifras del ministerio de turismo indican que cerca de 25.000 turistas visitan la zona durante la temporada de ballenas, de enero a abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario