22.3.11

Ausencia de Wainwright genera dudas en S.L. para el 2011

Los deseos de Albert Pujols de tener un buen año antes de explorar la agencia libre tal vez no alcancen a los Cardenales de San Luis para volver a los playoffs, ahora que se quedaron sin los servicios de Adam Wainwright.


Deseosos de reinvindicarse tras un 2010 en el que ganaron 86 juegos, pero acabaron fuera de los playoffs por su incapacidad de derrotar a los más débiles de su división, los Cardenales se relamían con su rotación de abridores, una que el año pasado lideró el circuito con una efectividad de 3.50.

Su coach de pitcheo Dave Duncan llegó a decir que la calidad de la rotación era tanta que no se podía catalogar a ninguno de sus integrantes como un cuarto o quinto.

Pero todos los planes quedaron alterados cuando se confirmó la lesión en el codo derecho de Wainwright, dejándole fuera toda la campaña al tener que someterse a una cirugía Cy Young.

Su baja dejó al equipo de Tony LaRussa -- en su 16ta campaña al frente -- sin alguien que ganó 20 juegos el año pasado y segundo en la votación al Cy Young de la Liga Nacional.

Y la alarma fue mayor cuando Chris Carpenter, el otro as, empezó a acusar problemas musculares en la pierna izquierda. Pero todo quedó en susto y Carpenter (16-9 y 3.22 de efectividad en 2010) fue confirmado para abrir el juego inaugural.

Hay un antecedente que no presagia nada alentador. Cuando Carpenter estuvo lesionado en 2007 y '08, los Cardenales trastabillaron en la Central de la Nacional.

San Luis ha tenido que recomponer su quinteto abridor. Carpenter --Cy Young en 2005-- será el baluarte, seguido por el mexicano Jaime García, Jake Westbrook, Kyle Lohse y Kyle McClellan, éste último el que tomará el lugar dejado vacante por Wainwright.

No deja de ser una rotación que infunde respeto, a pesar del fuerte impacto de no poder contar con el 1-2, entre Wainwright y Carpenter. El zurdo García (13-8, 2.70) fue tercero en la votación al Novato del Año.

"Hemos perdido un as", dijo el gerente John Mozeliak. "Esos no se reemplazan de un día para el otro. Pero podemos decir que aún tenemos a cuatro pitchers de calidad, no es que nos quedamos sin balas".

El resto del engranaje permaneció casi intacto, con un núcleo de veteranos encabezado por el dominicano Pujols, un futuro miembro del Salón de la Fama.

Lo malo es que no pudieron alcanzar un acuerdo con su primera base antes de iniciar la pretemporada, con lo que se abre el compás para dejar el único club en su carrera.

Pujols es el único pelotero en la historia con al menos 30 jonrones en sus primeras diez temporadas y en todas ellas tiene como mínimo 100 carreras remolcadas.

"Ya lo saqué de mi mente. Hace dos o tres semanas, ni bien me presenté aquí", dijo Pujols sobre el tema de las negociaciones para una extensión que no se dio. "Estoy jugando béisbol y eso es todo. Jugar al béisbol. Estoy entusiasmado por volver a jugar".

San Luis, obviamente, necesita otro año fenomenal de parte de Pujols. La inminente agencia libre sencillamente otorga más motivación para alguien que en 2010 lideró la liga con 42 jonrones y 118 impulsadas.

Se supone que las adquisiciones de Lance Berkman para el jardín derecho y del campocorto Ryan Theriot mejorarán puntos débiles.

Pujols se entusiasma sobre todo con Berkman, un bateador ambidiestro del cual considera debe aportar la profundidad en el orden ofensivo que los Cardenales adolecieron en 2010.

A sus 35 años, Berkman viene de su peor campaña con el bate (.248), algo atizado por una dolencia en la rodilla izquierda.

Berkman, quien cuenta con seis campañas de 100 impulsadas, bateará como quinto en el orden, detrás de Pujols y el jardinero izquierdo Matt Holliday (.312 y 103 remolcadas).

"Tenemos un gran equipo y el objetivo es ganar un campeonato este año", dijo Pujols.

El gran desafío es acentuar las oportunidades de remolque para Pujols y Holliday.

Aquí es donde el intermedista Skip Schumaker y el guardabosque central Colby Rasmus, los dos primeros al bate, tendrán que poner consistencia en su promedio de embasado. El de Schumaker, por ejemplo, fue de apenas .328. Rasmus, con un .361, es un jugador que promete.

El tercera base David Freese (.296), el receptor boricua Yadier Molina (ganó su tercer Guante de Oro seguido) y Theriot son los que vienen después de los tres grandes pilares en el medio.

En cuanto al bullpen, Ryan Franklin es una garantía como cerrador (27 rescates en 29 oportunidades). Mitchell Boggs, Jason Motte, Trevor Miller y el mexicano Fernando Salas serán sus soportes.

La baja de Wainwright y el ascenso de los Rojos de Cincinnati, actuales campeones de la división, hacen cotizar a baja las posibilidades de los Cardenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario