El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó ayer al Gobierno a que escuche la legítima expresión de los sectores sociales que reclaman el cumplimiento de la Constitución y reiteró su posición de que la aprobación por mayoría simple de los diputados de las observaciones que hizo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) atenta contra el orden institucional
.
En clara alusión a las declaraciones del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en torno a que la amenaza al orden institucional es que pretendan negar al Poder Ejecutivo la facultad de revisar leyes, el Conep expresa que “en ningún momento ha desconocido facultades constitucionales al Poder Ejecutivo, ni ha emitido opiniones intimidantes ni pretenciosas de despropósitos”.
En un comunicado público que titula “Por el fortalecimiento de la institucionalidad del país”, el empresariado expresa que el respeto a la ley, la seguridad jurídica y la garantía de contar con órganos judiciales independientes constituyen la piedra angular del desarrollo que se debe promover.
El Conep llamó a la unidad de todos los sectores para que en una coyuntura mundial que requiere del sosiego, la unidad y el concurso de las fuerzas sociales para salir airosos y potenciar las enormes oportunidades que tiene la República Dominicana en los órdenes interno y externo. “Hacemos un llamado para seguir adelante unidos, gobernantes y gobernados, empeñándonos en respetar nuestro orden jurídico y en fortalecer cada vez más nuestras instituciones”, indicó.
Coalición apoya posición
Varias de las organizaciones que integran la Coalición por una Justicia Transparente e Independiente manifestaron ayer su apoyo a la posición que ha mantenido el Conep de que la aprobación por mayoría simple a las observaciones que hizo el Ejecutivo a la ley del CNM pone en peligro la institucionalidad del país. “Igualmente deseamos censurar la forma absolutamente incorrecta utilizada por representantes del Gobierno que pretenden acallar desde su función el derecho fundamental de libre expresión que tiene el Conep”, señalan en un comunicado público. Sostienen que desde el Gobierno se ha pretendido distorsionar las preocupaciones que han externado los empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario