Las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de que aprobarían esa pieza con mayoría simple, fue calificada como una grave amenaza al orden institucional y la institucionalidad del país, por el Conep.
El presidente de la entidad, Manuel Diez Cabral, advirtió que si los senadores proceden como lo hicieron los diputados la semana pasada, constituiría una violación del mandato constitucional del artículo 112 que requiere una mayoría especial de dos terceras partes para la aprobación o modificación de las leyes orgánicas.
Señaló que tanto la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura por mayoría simple, acogiendo las observaciones del Ejecutivo, como esta observación que trata de imponer que se desconozca el límite de edad impuesto por la propia Constitución para ser miembro del Tribunal Constitucional son dos atentados a la institucionalidad.
“Que ponen en juego el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en nuestro país” , expuso el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de acuerdo con una nota .
No hay comentarios:
Publicar un comentario