SCOTTSDALE, Arizona - Los Gigantes de San Francisco están en una posición bastante envidiable en esta primavera, y no sólo por el hecho de llegar a la Liga del Cactus como los campeones defensores de la Serie Mundial.
En el Año del Pitcher, los lanzadores de los Gigantes fueron la mayor evidencia del dominio de los brazos en el 2010. Los pitchers de San Francisco dominaron la postemporada.
Los Gigantes batearon apenas .237 en playoffs/Serie Mundial, pero los brazos le permitieron sólo .196 a la oposición. El pitcheo de los campeones tuvo efectividad de 2.47 en ese lapso, algo más impresionante aun cuando se toma en cuenta que sus últimos dos contrarios, Filis y Rangers, contaban con muchos bates de peso.
Ahora, mientras los Gigantes se preparan para la temporada del 2011, lo hacen sin haber perdido ningún lanzador de nombre del cuerpo monticular del 2010. En una era en que reconstruir el bullpen es prácticamente tarea de todos los años, San Francisco tiene bastante estabilidad con los brazos. En el 2010 este club tenía posibilidades de ganar de manera consistente, debido a su pitcheo. No hay motivo para que pensar que no vaya a ser así este año.
"La rotación y el bullpen nos darán el chance de ganar", dijo el manager de los Gigantes, Bruce Bochy. "Es lo único que puedes pedir, y esperamos que lo vuelvan a hacer este año. Creemos que pueden tener otro gran año para este club y ayudar a guiar a este club.
"Es más, creo que podremos ser más consistentes este año", continuó el piloto, "porque creo que nuestra ofensiva está mejor ahora que a esta altura del año pasado. Contaremos con (Buster) Posey desde el principio, Freddy Sánchez, (Pat) Burrell y Cody Ross. Podría ser hasta mejor."
También se podría hacer el argumento de que el pitcheo de los Gigantes podría ser mejor que en el 2010, en parte porque Madison Bumgarner, un zurdo de 21 años y con un gran talento, estará con el equipo durante toda la temporada, diferente al año pasado cuando subió casi a mitad de la campaña. Mejorar un nivel que ayudó a ganar una Serie Mundial sería mucho pedir, pero dado el talento aquí, no es imposible.
Aparte de contar con Bumgarner por toda la temporada, Tim Lincecum viene de una campaña en que sí lanzó bien, pero no estuvo a la altura de sus dos temporadas de Cy Young del 2008 y del 2009. El boricua Jonathan Sánchez ha ido mejorando en las últimas tres campañas, y sería lógico pensar que continuará con esa trayectoria positiva. Y Barry Zito, después de recuperar mucho de su mejor forma en la primera parte del 2010, no lanzó bien en la segunda mitad y no fue tomado en cuenta en la postemporada. Al fin y al cabo, no es una locura pensar que esta rotación podría ser mejor en el 2011.
Inclusive, ya se tranquilizaron los Gigantes en torno a la situación de un pilar de su rotación, el derecho Matt Cain, quien había sufrido inflamación en el codo de lanzar y había hecho una sola presentación en la Liga del Cactus. Pero en su segunda salida contra los Cerveceros, tiró tres ceros sin dolores.
"Todo se sintió bien", dijo Cain, quien aseguró que a pesar del tiempo perdido, debe de estar a toda capacidad para el inicio de la temporada.
El último turno pudo haber sido lo más impresionante. Con dos en base y dos outs, Cain tenía cuenta de 3-0 contra el toletero Ryan Braun. Pero Cain terminó ponchando al estelar de los Cerveceros con una gran curva.
"Es bueno ese tipo", dijo el receptor Posey.
A Posey se le preguntó, Braun o Cain.
"Los dos", contestó el cátcher, sonriente.
En cuanto a Cain, él está de acuerdo con que aún hay espacio para mejorar el pitcheo colectivo.
"Hay áreas que podemos mejorar", afirmó el derecho. "Todos tenemos en mente trabajar en ciertas cosas de manera individual. Entonces, siempre estamos buscando mejorar de alguna manera cada año."
Cain, como dijo Posey, ha sido "un modelo de la consistencia". Una falta de apoyo ofensivo ha evitado que Cain haya tenido récords dignos de su actuación en general, pero la calidad de su trabajo es indiscutible.
Con la salud de Cain intacta, el panorama para el pitcheo de los Gigantes está brillante. En esta era cada equipo tiene interrogantes con el pitcheo. Pero con los Gigantes, la pregunta no es si tienen suficiente pitcheo, sino que si pueden mejorar los lanzadores que ya tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario