24.3.11

Experto antidopaje narra cómo se detectó esteroide "invisible"

SAN FRANCISCO -- Uno de los principales expertos del mundo en la detección de sustancias prohibidas entre deportistas relató el jueves ante el jurado del juicio contra Barry Bonds la manera como las autoridades descubrieron el esteroide de diseño conocido como la "invisible".


Bonds aceptó haber utilizado el esteroide, pero dijo que su preparador físico lo engañó porque le hizo creer que se trataba de aceite de linaza.

El doctor Larry Bowers, investigador jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, dijo al jurado que su agencia recibió de manera anónima una jeringa con una pequeña cantidad del liquido en el segundo semestre de 2003.

Los científicos lograron desglosar los componentes de la "invisible" mediante un equipo moderno para la detección de sustancias químicas. Una vez conocida la receta, la agencia preparó un poco de la sustancia y la inyectó en un babuino a fin de desarrollar una prueba para la detección en la orina del esteroide "THG" y quedó lista para finales de 2003.

Un químico llamado Patrick Arnold desarrolló el esteroide para que evadiera la detección, mientras que el laboratorio BALCO y el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, lo distribuyeron entre deportistas de alto nivel.

"El THG era muy astuto, fue diseñado de manera inteligente", testificó Bowers.

En su testimonio, Bowers afirmó que los efectos colaterales de los esteroides incluyen un brote de acné e hinchazón.

El gobierno pretende utilizar ese testimonio en apoyo al que se prevé hará Kimberly Bell, ex amante de Bonds. Bell tiene intención de afirmar que observó cambios físicos y mentales en Bonds que los fiscales afirman se debieron a la utilización de esteroides.

Con vistas al próximo testimonio de Bell, el fiscal federal Jeff Nedrow preguntó a Bowers cuál sería el efecto del uso excesivo de esteroides en los testículos. "Se encogen", expresó Bowers.

En documentos presentados en el tribunal antes del comienzo del juicio, los fiscales dijeron que Bell tiene intención de declarar al jurado que observó un achicamiento en los testículos de Bonds, durante los nueve años de relación entre ambos.

Durante la sesión, un amigo de la infancia de Bonds encaró más contrainterrogatorio y el abogado del retirado toletero intentó presentar a Steve Hoskins como una persona que busca vengarse por un final problemático a su relación de negocios.

Hoskins testificó que le prestó 10.000 dólares a Bell para que la mujer contratara un abogado después que ella se separó de Bonds en 2003.

Bell, al igual que Hoskins, es un importante testigo de la fiscalía porque declarará que Bonds le confesó su uso de esteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario