24.3.11

Gobierno rechaza críticas del Conep

El presidente del Senado y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, rechazaron ayer por separado que el presidente Leonel Fernández haya violado la Constitución al hacer las observaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a través de una mayoría simple en el Congreso Nacional, como asegura el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).


Al responder sobre los pronunciamientos del presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, en torno a la supuesta inconstitucionalidad de las observaciones, Pared Pérez dijo que “o ese señor no sabe lo que está hablando o lo está diciendo a propósito”.

Reiteró que las observaciones a las leyes son una atribución exclusiva que da la Constitución al Presidente de la República y que las observaciones no tienen que ser aprobadas con las dos terceras partse de las cámaras legislativas, sino con mayoría simple.

De su lado, Pina Toribio consideró que la amenaza al orden constitucional lo es que le nieguen al Poder Ejecutivo la facultad de revisar leyes, tal como está establecido en los textos 102 y 103 de la Carta Magna. "Para que se apruebe una revisión del Poder Ejecutivo basta con una mayoría simple", declaró el ministro de la Presidencia al ofrecer declaraciones en su despacho, en el Palacio Nacional.

Sostuvo que la actual Constitución de la República, promulgada en el 2010 tuvo el cuidado de reglamentar el derecho a la observación de las leyes por parte del Poder Ejecutivo al establecer artículos objeto de dicha enmienda, además de indicar las razones en las que se fundamentan las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario