11.3.11

Inversiones extranjeras generan 31% de recaudaciones

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), valoró como positivo el respaldo que brinda el gobierno dominicano a estas empresas y al sector privado en general, a través de un marco jurídico justo y reglas claras, e indicó que tienen una visión de desarrollo sostenible para el país
.


Los directivos de Asiex hicieron este pronunciamiento en un almuerzo celebrado ayer con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, donde presentaron datos recientes de la evolución de las inversiones extranjeras en República Dominicana, que en el 2010 generaron el 31 por ciento de las recaudaciones tributarias, lo que en términos brutos representaron 56,000 millones de pesos.

“Es importante indicar que las empresas extranjeras reinvierten una parte importante de sus ganancias en el país, lo cual es un alivio para la balanza de pagos, y una gran contribución al crecimiento económico de la República Dominicana”, indicó en el encuentro Marco De la Rosa, presidente de Asiex.

En este aspecto, “hay que destacar el apoyo del Estado a la Inversión Extranjera Directa (IED) que en la actualidad genera más de 83,000 empleos directos, mediante 138 empresas registradas como contribuyentes”, dijo la directiva de ASIEX mediante un comunicado de prensa.

Porcentaje del PIB

De la Rosa informó que la IED representó alrededor del 5% del PIB de República Dominicana, superior a países como México (2%), Argentina (2.1%), Brasil (2.9%), Colombia (4%) y Perú (4.5%). Informó que dentro del Caribe, este país es la nación que ha tenido la participación más relevante en este renglón, que “sólo durante el 2009 atrajo el 38.3% de los flujos de IED que se establecieron en esa subregión”.

Los representantes de Asiex manifestaron al vicepresidente su interés de continuar contribuyendo con la sostenibilidad de los sectores que representan en todo su conjunto, tal como es el caso de la minería, telecomunicaciones, turismo, energía, cementos y servicios financieros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario