15.3.11

Rojos creen que tienen equipo para llegar más lejos

Dusty Baker puede recitar los nombres de jugadores que se embarcaron con sus rivales de división, los Carlos Peña y Matt Garza en Chicago, los Zack Greinke y Shaun Marcum en Milwaukee.


¿Y que pasó con los Rojos de Cincinnati, el equipo que busca revalidar el título en la Central de la Liga Nacional? Pues casi nada y la verdad que eso fue para bien.

Los Rojos no se aventuraron en la agencia libre durante el receso y pusieron énfasis en gastar el dinero en mantener lo más intacto posible al equipo.

Invirtieron más de 150 millones de dólares al pactar renovaciones con los lanzadores Johnny Cueto y Bronson Arroyo, el jardinero Jay Bruce y el primera base Joey Votto, éste último el vigente Jugador Más Valioso.

Para Baker estos son tiempos placenteros al encontrarse con un superávit de pitchers abridores y una alineación que vuelve casi sin cambios, luego que el año pasado pusieron fin a una racha de 15 temporadas seguidas sin clasificarse a la postemporada.

"Nadie se quedó con los brazos cruzados", declaró Baker sobre los movimientos que hicieron sus adversarios. "Nosotros tampoco. Lo que hemos hecho es asegurar gente que creemos que a largo plazo irán adquiriendo experiencia y con el tiempo serán mejores".

El gerente Walt Jocketty abrevió la lógica de las renovaciones como un mero esfuerzo para amarrar al talentoso núcleo joven que han formado en la última década.

"Para el equipo, nos permite cierta seguridad en el manejo de las finanzas de nuestra nómina hacia futuro. Es clave tener a estos jugadores que son fundamentales".

Es algo prudente para una franquicia que compite en un mercado de nivel medio en las Grandes Ligas, sin los infinitos recursos que tienen los clubes de Nueva York, Los Angeles y Boston, por ejemplo.

Y también es una novedad que sean tan precavidos, lo cual dice mucho del potencial que tienen estos Rojos.

Ahora, el desafío es demostrar que pueden mantenerse en lo alto después de nueve campañas seguidas con más derrotas que victorias, su peor racha en medio siglo.

Cincinnati sorprendió al ganar su división, quizás con cierta ayuda de sus oponentes. San Luis se derrumbó en agosto, mientras que los Cachorros de Chicago lo hicieron de entrada.

La aventura en los playoffs, sin embargo, fue corta, al ser barridos por los Filis de Filadelfia en la primera ronda.

Donde pintan fuerte es en la rotación, con demasiada gente para cinco puestos.

Los derechos Edinson Vólquez, Cueto y Arroyo fueron los abridores en la serie contra los Filis y llenan las tres primeras plazas.

Baker anunció que Vólquez, a quien le tocó perder en el partido sin hits que tiró Roy Halladay, se encargará del juego inaugural

Homer Bailey, Mike Leake y Travis Wood pujaban por las otras dos plazas. Wood asomaba con mejores posibilidades por ser el único zurdo.

¿Y Aroldis Chapman? El plan con respecto al fenómeno cubano, que el año pasado llegó a tirar una recta que alcanzó las 105 millas, es regular su uso con cuidado y por ahora trabajará en el bullpen.

Con 34 años, Arroyo es el más veterano de todos. Los demás oscilan entre los 23 de Chapman y los 27 de Vólquez.

El dominicano Francisco Cordero será el cerrador. Si bien se anotó 40 rescates, hay inquietud ante la cifra de ocho oportunidades malogradas, el doble con respecto al año previo.

Los lanzadores de los Rojos tienen como mejor aliado una ofensiva que el año pasado encabezó el Viejo Circuito en carreras anotadas, promedio de bateo y jonrones.

Votto (.324, 37 jonrones y 113 remolcadas) es el indiscutido estandarte, luego de una sensacional campaña en la que encabezó la Nacional en slugging y embasado.

El único cambio importante fue la salida del campocorto colombiano Orlando Cabrera. Paul Janish y el también colombiano Edgar Rentería, el Más Valioso de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, se repartirán las funciones de torpedero. Janish tiene un gran guante, pero su ofensiva deja mucho que desear.

Se habla mucho del ataque, pero un factor que fue esencial en el progreso de los Rojos fue el desempeño de su defensa, segunda en la Nacional en porcentaje de fildeo. El antesalista Scott Rolen y el intermedista Brandon Phillips ganaron Guantes de Oro.

De izquierda a derecha, el trío de jardineros conformado por Jonny Gomes (86 remolcadas), Drew Stubbs (22 jonrones y 30 robos) y Jay Bruce (25 cuadrangulares) no encandila, pero hace el trabajo.

Los Rojos retuvieron al receptor venezolano Ramón Hernández para repetir la fórmula de compartir con Ryan Hanigan el trabajo detrás del plato.

Este es un equipo que sin lugar a dudas va en alza. Su favoritismo para repetir la corona de división está más que justificado, pero dependen que sus jóvenes lanzadores mantengan el aplomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario