9.3.11

situación interna del PRD se enmaraña

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó ayer que Miguel Vargas Maldonado reasuma la función de presidente de la organización a pesar de la crisis post-convención que sacude a esa entidad política.


El organismo decidió también integrar una comisión que tiene la encomienda de revisar el padrón utilizado en la pasada convención y determinar si el pasado domingo votaron o no unos 200 mil miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Comisión Política otorgó un plazo de una semana para que la misma rinda un informe, cuyos resultados Vargas se comprometió a aceptar.

La comisión designada está encabezada por el presidente en funciones, Andrés Bautista García, y la completan Jorge Mera, Virgilio Bello Rosa, delegado electoral; Jesús Vásquez Martínez, Rafael Díaz Filpo, Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez, Eligio Jáquez, Sonia Jiménez, Aníbal Díaz Belliard, Mon Molina, Leo Adames, Junior Santos, Altagracia Tavárez, Víctor De Aza y Virmania Arzeno.

La reunión de los miembros de la Comisión Política se efectuó en el Dominican Fiesta, con la presencia del 65% de sus miembros, según explicó el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.

Vargas, al presidir la reunión, reiteró ante los miembros de la Comisión Política “que bajo ninguna circunstancia va a permitir que el candidato presidencial del PRD sea elegido o impuesto por el Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que su primer compromiso como candidato es su partido, y aseguró que tiene la responsabilidad de conducir al PRD al poder.
Afirmó que el PRD llegará al poder con el candidato electo por los perredeístas y por los independientes.

Señaló que la comisión tiene la encomienda de examinar el padrón de concurrentes a la convención con el padrón del PLD, para hacer las exclusiones necesarias.

Asimismo, restó atribuciones al presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, para extender de manera inconsulta el horario de votación, medida que dijo también será investigada.

Mientras que Hipólito Mejía, proclamado por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD como ganador del proceso interno, le tendió un ramo de olivo a Vargas y a todos sus seguidores por entender que para ganar las elecciones de 2012 es necesaria la unidad del partido.

En ese sentido, manifestó que su mayor prioridad en estos momentos es trabajar por la unidad de los perredeístas, como única garantía de lograr la victoria en las próximas elecciones.

“Yo estoy extendiendo un ramo de olivo y mi afecto y mi compromiso de lo que yo he sido toda la vida, porque si lo hice con mis contrarios externos, porqué no puedo hacerlo con mis contrarios internos”, expresó Mejía.

Por otro lado, Héctor Guzmán, vocero de Mejía, anunció que el ex presidente se reunirá en los próximos días con colaboradores de Vargas en busca de la unidad e integración de todos los perredeístas.

Esquea finaliza labor

Esquea Guerrero afirmó que su trabajo culminó cuando se dieron los resultados la XXIX Convención Extraordinaria del PRD. Agregó que no tiene más que decir sobre el certamen interno, cuyos resultados favorecieron al ex presidente Mejía. Indicó que ya cumplió su trabajo y no tiene nada que decir sobre los pronunciamientos que hizo Vargas Maldonado.

Tampoco quiso referirse a la reunión de la Comisión Política del PRD, que ordenó una investigación sobre el proceso. En ese mismo tenor se pronunció la primera vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch, quien señaló que todo lo que hicieron antes, durante y después del proceso era consultado con los precandidatos.

Destacó el trabajo que realizaron Vargas Maldonado y Mejía en busca de votos a favor de sus candidaturas. Mientras que Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Mejía, sostuvo que los resultados dados por la comisión organizadora no pueden ser revocados. Explicó que eso se debe a que los máximos organismos del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política dieron plenos poderes a esa comitiva para organizar el certamen interno.

Señaló que la recién convocada reunión de la Comisión Política no tiene facultad para investigar los resultados de la convención, debido a que todos los pasos dados por Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp los consensuaron con los dos precandidatos perredeístas a la Presidencia de la República en el 2012.

Boletín 5 no cambia

La Comisión Organizadora de la Convención del PRD emitió ayer el boletín número 5 en el que Hipólito Mejía aparece con 499 mil 282 votos para un 53.34%, mientras que Miguel Vargas sumó 436 mil 668 votos para un 46.66%. Los resultados casi no variaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario