1.4.11

BC sube 0.25% a tasa de interés

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez, anunció un nuevo incremento en la tasa de política monetaria de la institución, “para continuar moderando el ritmo de crecimiento del crédito bancario” para adecuarlo al crecimiento de la economía.


Asimismo, el funcionario explicó que con el objetivo de cumplir con la meta de inflación para este año, el Banco Central tomó la decisión de incrementar su tasa de política monetaria (overnight) de 6% a 6.25%, para continuar moderando el ritmo de expansión del crédito bancario en procura de adecuarlo al crecimiento del PIB nominal, que es lo aconsejable y prudente para preservar la estabilidad macroeconómica, especialmente ante el difícil entorno externo prevaleciente.

Aseguró que a menos que se produzca una dramática agudización del entorno internacional, las autoridades del BC no prevén implementar en este año una respuesta de política monetaria tan restrictiva como en 2008, cuando el precio del crudo alcanzó su nivel histórico de US$147 por barril en junio de 2008, generando presiones sobre los precios internos mucho mayores que las actuales.

Valdez Albizu afirmó que el modelo económico dominicano no está agotado, no es excluyente y no necesita ser sustituido.

En el discurso pronunciado en Santiago en conmemoración del XXXI aniversario de la Oficina Regional del BC, el gobernador Valdez Albizu dijo que lo que se requiere es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar el modelo económico existente.

Presentó evidencias de los logros alcanzados por el actual modelo en materia de generación de empleos, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Indicó que la economía dominicana ha logrado una rápida recuperación post-crisis, manteniendo la estabilidad macroeconómica, control de la inflación, estabilidad relativa de la tasa de cambio y elevado crecimiento económico por encima del promedio de la región latinoamericana, lo cual ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales.

Valdez Albizu afirmó que la situación del sector externo no es producto de un problema cambiario, sino de choques externos sucesivos que han afectado los términos de intercambio, particularmente de las economías no productoras de petróleo como la nuestra. Enfatizó que estudios del FMI, el BCl y expertos internacionales ratifican que el nivel de la tasa de cambio está en línea con los fundamentos de la economía dominicana.

Sobre el desempeño del mercado laboral de RD, destacó que según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, entre abril 2004 y octubre 2010 el modelo económico generó 589,003 nuevos empleos netos en el país.

La informalidad en AL

El gobernador del Banco Central expuso que la creación de empleos en el sector informal es una característica dominante en América Latina y el Caribe, y dijo que el nivel de informalidad en el país se encuentra en el promedio de la región con un 56% de empleos informales, significativamente por debajo de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Honduras, y en línea con los niveles existentes en Brasil, México y Venezuela. Enfatizó que la informalidad no necesariamente significa exclusión ya que en los últimos seis años los afiliados al Seguro Nacional de Salud han pasado de 45,000 en 2004 a más de 4.4 millones al cierre de 2010.

Reconoció que se requieren esfuerzos adicionales para continuar combatiendo la pobreza. Pero, afirmó que es innegable que en la presente administración gubernamental, el crecimiento económico ha logrado reducir la pobreza e indigencia de manera significativa, disminuyendo su nivel a 33.2% en abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario