Es una de las pocas mujeres que la leyenda coloca entre los 'capos' más poderosos del narcotráfico mexicano y, aunque está en la cárcel desde 2007, sigue dando mucho que hablar. Sandra Ávila Beltrán, más conocida como la 'Reina del Pacífico' y definida por el presidente mexicano Felipe Calderón como una de las más peligrosas delincuentes del país, regresa este sábado a los titulares porque ha vuelto a ganar al Gobierno en los tribunales.
De momento, ha logrado esquivar a los tribunales de EEUU. En contra de las decisión del Gobierno de Felipe Calderón, que a través de su ministerio de Exteriores había autorizado la extradicción de la presunta 'narco' al país vecino, un juez ha dado la razón a la aludida. En la práctica supone que, de no cambiar la situación, continuará sin que ni México ni EEUU sean capaces de probar los delitos de narcotráfico que le imputan.
El veredicto que ha dado la razón a la 'Reina del Pacífico' y reconocido su amparo, considera que no puede ser inculpada por el 'caso Macel', el que hizo famoso su nombre por su presunta vinculación con jefes de cárteles del narcotráfico de México y Colombia, además de con policías. Ya en su momento, demostró que su voz no era la grabada durante las investigaciones que condujeron al decomiso de 10 toneladas de cocaína, en diciembre de 2000, en el buque Macel.
De hecho, desde que fue detenida en septiembre de 2007, las autoridades mexicanas no han conseguido probar casi ninguno de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero que le han imputado y por los que EEUU quiere también procesarla.
La única condena que se ha dictado en su contra ha sido por posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero la pena era inferior al tiempo que llevaba en prisión y se dio por cumplida. ¿Por qué sigue entonces entre rejas? Porque hubo después más procesos, de los que ha salido absuelta (el último en diciembre pasado por lavado de dinero), y porque el 3 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República le abrió otro nuevo por el mismo motivo, por lavado de dinero y el juez ha dicho que siga en prisión.
Aquel día, la 'Reina del Pacífico' fue trasladada a una prisión femenina de máxima seguridad en Nayarit. Todo, después de que fuera acusada de haber recibido en la cárcel del DF donde estaba antes inyecciones de bótox, que después se ha demostrado que fueron para la directora y otras empleadas del penal.
El caso es que a las autoridades mexicanas les quedan cada vez menos cartas que jugar para mantener a la 'Reina del Pacífico' entre rejas o conseguir que EEUU la juzgue por aquello que no han podido demostrar en México. Ahora, pueden impugnar el fallo que niega la extradición, pero si lo pierden, ya no habrá más oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario