2.4.11

Municipios asociados hacen poco

La solución al vertedero de Duquesa debe esperar, al igual que muchos de los planes que tiene la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. La falta de recursos y la espera por un proceso de planificación estratégica retrasan los trabajos.


La Mancomunidad del Gran Santo Domingo es una entidad que agrupa a los cabildos del Distrito Nacional, de los municipios de la provincia Santo Domingo y los de San Cristóbal, Haina y Nigua. Una mancomunidad es una asociación libre de dos o más municipios, colindantes o no, que establecen objetivos comunes para promover el desarrollo de sus comunidades.

Con oficinas en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, sus escritorios sin incumbentes y la ausencia de papeles hacen pensar que la llamada “Mancomunidad” es una entidad que no termina de arrancar.

Onofre Rojas, director ejecutivo del órgano intermunicipal, asegura que tienen en agenda diversos proyectos. Cita un plan integral de manejo de desechos sólidos, un plan de educación a la población, un plan de ordenamiento territorial y otro de tránsito y transporte.

La creación de un plan común se discute desde mediados del año 2008 y fue ayer cuando se logró llevar a cabo la primera reunión para desarrollar la idea que involucraría a 11 demarcaciones.

El proceso, sin embargo, no comenzó de la mejor manera. De los 11 alcaldes que debieron estar presentes, solo dos se presentaron al encuentro.

El cabildo del Distrito Nacional juega un papel preponderante en este proceso, de acuerdo con Desiderio Ruiz, su representante ante la Mancomunidad. La alcaldía es la responsable de transmitir conocimientos y experiencias a los demás cabildos.

Durante este año los trabajos se han limitado a jornadas educativas de salud, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, y a cursos de capacitación para personal de los cabildos. De años anteriores, son pocas las acciones resaltables.

Recursos. El director ejecutivo de la Mancomunidad exigió al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, que sean entregados los fondos correspondientes a la entidad, tal y como, según dijo, se estipuló en un acuerdo que aseguraba que el 50% de los fondos que entreguen los cabildos serán destinados a esta entidad.

Daniel Ozuna, vicepresidente de la Mancomunidad, y alcalde de Boca Chica, afirmó que los cabildos no cuentan con recursos.

El secretario de la Liga, Fidias Aristy, informó, de su lado, que establecerán la estrategia de pago y a finales del mes estarían entregando los fondos.

Los planes

1|| Manejo de residuos sólidos. Su objetivo es planear cómo enfrentar la recogida de la basura, el proceso de recolección y reciclaje, las rutas de movilización y los puntos de disposición final de los desechos.

Además, estudiar la vida útil de Duquesa, de otros vertederos y la exploración de nuevos espacios. Los estudios diagnósticos comenzarán tras una inversión de US$750 mil del gobierno de Japón y la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

2|| Educación a la población. Onofre Rojas asegura que la población no está capacitada para reciclar. Aseguró que en el país no existe una cultura de reciclaje por lo que el desafío mayor para esta entidad es que los más de tres millones de habitantes de estas demarcaciones asuman su papel de actor fundamental. Este plan se desarrolla a través de jornadas educativas con distintos grupos y campañas de concientización junto a Salud Pública.

3|| Ordenamiento. Los municipios de la provincia han crecido con poca planificación. La Mancomunidad concibe un plan que conllevaría establecer las normativas del uso que se le pueden dar a los diferentes ámbitos territoriales.

Actualmente no existe un plan de ordenamiento territorial y la planificación urbana ha sido muy limitada. El Distrito Nacional cuenta con una normativa relativa a las densidades, pero la mayor parte del territorio no las tiene.

4|| Tránsito. Un uso más adecuado del transporte colectivo es la propuesta del director de la Mancomunidad para solucionar el problema del transporte en el Distrito Nacional y Santo Domingo. Considera que la construcción del Metro de Santo Domingo no ofrece una solución total a esta problemática.

El tránsito y el transporte son problemas complejos para la provincia Santo Domingo, por lo que buscan financiamiento internacional para desarrollar estudios sobre este tema.

Estaciones de transferencia

El Distrito Nacional sólo cuenta con una estación de transferencia construida en el sector de Villas Agrícolas a un monto de 66 millones de pesos. La basura se dispone en zonas al aire libre actuando como foco de contaminación.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, explica que en la provincia Santo Domingo “se estudia la idea de tener verdaderas estaciones de transferencias”.

Considera, de igual manera, que se necesitarán de tres a seis estaciones para manejar la basura que se produce en la demarcación.

Proceso

Onofre Rojas
Director ejec.
Este es un proceso estratégico que va a partir de un análisis del entorno de los municipios y se va a extender al sector privado, a las ONG y al Gobierno, porque los problemas deben enfrentarse de forma concertada con los actores de la sociedad”.

Daniel Ozuna
Vicepresidente
La planificación estratégica es importante porque ya está bueno que los cabildos estén trabajando dando palos a ciegas. Tenemos que tener un plan donde cada uno de nosotros se enmarque en desarrollar ese plan y cumplirlo”.

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