15.4.11

Tasas de interés aumentan dos puntos en primer trimestre del 2011

El mercado financiero dominicano está asimilando las “señales” restrictivas de las autoridades monetarias. Las tasas de interés han subido varios puntos en los primeros meses del año, en forma consistente.


En sentido general, ya las tasas activa y pasiva son, en la versión “simple”, mayores en dos puntos con relación al nivel de final del 2010 y en términos relativos se han encarecido en 21.34% y 43.6%, respectivamente.

La tendencia ha cruzado las fronteras del área estrictamente bancaria y ha llegado al mercado de valores, donde las tasas para las nuevas colocaciones de títulos están en niveles revisados al alza.

Desde octubre del año pasado, el Banco Central ha venido desmontando la política monetaria expansiva que aplicó desde finales del 2009, sustituyéndola por una más neutral.

El cambio de actitud de las autoridades del Banco Central, plasmado desde el último trimestre del 2010, fue producto del crecimiento del crédito el año pasado, en más de un 22 por ciento, lo que dio origen a un calentamiento de la economía. La expansión crediticia se ha mantenido en lo que va de año, pero con mayor moderación.

De una cartera consolidada de RD$376,277.7 millones al 31 de diciembre pasado, el monto subió a RD$385,439.0 millones al 31 de marzo último, para un aumento absoluto de RD$9,161.3 millones, igual a un 2.42 por ciento.

Ese calentamiento provocó que la inflación de los dos primeros meses del año acumulara un 2.46 por ciento, un nivel que amenazaba las metas del Banco Central, de entre 5 y 6 por ciento. El despegue de los precios de los dos primeros meses del año indujo al Banco Central a endurecer su política monetaria, con un incremento de 1.25 puntos en las dos últimas reuniones.

El mercado bancario ha estado asimilando las señales del Banco Central, y en los primeros tres meses del año ya las tasas han reflejado importantes alzas, tanto por el lado pasivo como por el activo.

“El Banco Central monitorea de cerca la evolución del entorno internacional y de las actividades económicas internas, manteniéndose atento a la ocurrencia de cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011, así como al mantenimiento de la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero”, dice el último comunicado de política económica colgado por el BC en su página electrónica.

Antes de ese comunicado, ya el mercado financiero, incluyendo el segmento de valores, estaba reaccionando al cambio de política aplicado por el Banco Central.

Desde diciembre pasado hasta el día 12 del mes en curso, fecha de la que se tienen las últimas estadísticas monetarias, las tasas se han movido varios puntos. Al finalizar el 2010 la tasa pasiva---que es la que pagan los bancos a sus depositantes e inversionistas—cerró con un promedio simple de 5.0% y al pasado día 12 había subido a 7.18%, para un deslizamiento de 2.18 puntos porcentuales, igual a un 43.8 por ciento.

De su lado, la tasa activa, que es la que cobran los bancos por los préstamos que otorgan, pasó de un promedio simple de 13.12 por ciento al 31 de diciembre a 15.92 por ciento al 12 de abril en curso.

Alza impacta en valores

La tendencia alcista ha llegado al mercado de valores dominicano, donde ya las empresas que han incursionado con la emisión de bonos corporativos están ajustando sus tasas a los nuevos niveles.

El pasado viernes la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que es el mayor emisor privado de bonos del mercado de valores, anunció una revisión de tasa de interés de su oferta pública, correspondiente a las series D, E y F.

El cambio abarca la tasa para los bonos corporativos correspondientes al período del 10 de octubre del 2010 al 9 de abril del 2011, cuya fecha de pago era del 10 de enero de 2011 al 10 de abril del 2011, los cuales tenían una tasa global de interés de 7.59% anual. La nueva tasa será de 9.43% anual, lo que implica que el rendimiento aumenta en un 24.24%. La referencia utilizada por Cervecería es la tasa pasiva promedio ponderada de la banca múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario