7.4.11

Trabajos del Metro avanzan en “La 17”

De las tres estaciones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo que funcionarán en la avenida Padre Castellanos, la de la calle Josefa Brea es la que va más adelantada. Los estragos de la construcción se sienten en el tránsito y en el comercio.


Los taponamientos en la zona se tornan insoportables, sobre todo en las llamadas horas pico, cuando muchas personas acuden o regresan de sus trabajos o de lugares de desplazamiento.

Mientras, los comerciantes del área han empezado a reportar bajas en sus negocios. Lidio Brito, que tiene un estudio fotográfico próximo donde funcionará la estación 20, se queja de que el polvo que levantan las maquinarias de construcción le dañó una impresora y una cámara de fotos.

Los ingenieros aseguran que los trabajos están en su fase final. Los obreros de la estación Josefa Brea, la número 18 de la segunda línea del Metro, están rellenando con cemento los pilotes para luego colocar las vigas.

Unos metros más adelante, producto de los trabajos en lo que será la estación 19, se dispuso el desvío del tránsito en la intersección de la Padre Castellanos con calle 8, hacia la calle 15 del sector 27 de Febrero.

Los ensanches Espaillat y Luperón, así como el sector Villa María, son los barrios más afectados con las medidas tomadas para la construcción del Metro, que desde febrero pasado las maquinarias se establecieron en esa zona y empezaron los trabajos de movimiento, organización y planificación.

La 19 es la única estación que va estar en el centro de la vía, de manera soterrada. Ahora se están construyendo los pilotes para el elevado que será construido.

La estación final, la número 20, está en Gualey, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Leonel Carrasco, informó que las estaciones se caracterizan por tener 130 metros de longitud, y a los lados andenes de tres y cuatro metros de ancho.

“Se llega primero a un estar o lobby y ahí se discriminará el flujo de personas en dos escaleras hacia dirección este u oeste”, especificó.

Acuerdos con comerciantes

El subdirector de la Opret indicó que en la avenida Padre Castellanos se cerró un solo carril, tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de la 17. “Hemos desarrollado asambleas y conversaciones para cualquier trabajo que se realice, se dialoga primero con los comerciantes y con las personas que se verían afectadas”, afirmó.

Acordaron no cerrarla completamente, solo hacerlo cuando las circunstancias los obliguen en la estación 19 (Julio de Peña Valdez). “Ahí se va a cerrar en un momento dado y por poco tiempo hasta que se coloquen unas vigas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario