14.5.11

Alberto Contador avisa antes del Etna

La etapa previa a la doble subida al Etna se antojaba sencilla, propicia para los grandes velocistas, un escenario estupendo para una posible revancha entre Petacchi y Cavendish. Sin embargo, Alberto Contador decidió asumir protagonismo, lanzó un latigazo en un breve repecho que se encontraba poco antes de la línea de meta y acabó en la segunda plaza, arañando los 12 segundos de bonificiación que ello supone.


Poco después del banderazo de salida, dos corredores italianos, Giordani (Farnese Vini) y Selvaggi (Vacansoleil), decidieron emprender una aventura con la que llegaron a gozar de más de 10 minutos de ventaja. Sin embargo, la escapada de estos hombres llegó a su fin cuando quedaban 10 kilómetros para la llegada a meta. Ambos se abrazaron en el momento de ser engullidos por el pelotón, en una bonita estampa que ambos recordarán.

Todo se enfilaba hacia una llegada al esprint, por lo que ya había empezado el baile de equipos para dejar bien situados a sus velocistas: HTC, Lampre... Sin embargo, el recorrido de la etapa albergaba una sorpresa en su final, un breve repecho, algo menos de dos kilómetros, un tramo que Oscar Gatto, ciclista de Farnese Vini, aprovechó para lanzar su ataque.

La estrategia del italiano parecía clara: abrir brecha en plena subida y confiar en que fuese suficiente para aguantar los metros finales, en los que el terreno se aplanaba de nuevo. Sin embargo, tras el ataque de Gatto, la camisola del Saxo Bank de Alberto Contador también se asomó en la cabeza del pelotón y cobró cierta ventaja. Los velocistas fueron incapaces de dar caza a Gatto y Contador, de modo que atravesaron la línea de meta con cinco segundos de ventaja.

El pinteño, además, ha sumado 12 segundos de bonificación, tras ocupar la segunda plaza, de modo que ahora se ha situado en la quinta plaza de la clasificación, a 13 segundos de Weening, que lidera un día más la general. Esta ubicación permite al ciclista español afrontar la impresionante etapa del domingo, en la que se subirá el Etna, por delante de sus rivales más directos. Contador cuenta con un segundo de ventaja con respecto a Scarponi, y con 11 con respecto a Nibali.

El ataque de Contador ha sido sorprendente, porque pocos preveían grandes desgastes en la víspera del Etna. Sin embargo, el ciclista de Saxo Bank ha dado un golpe sobre la mesa y ha desmontado la argumentación de sus críticos, quienes dudaban de su estado de forma en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario