19.5.11

Edesur inicia reparación de redes en 21 circuitos

Para rehabilitar las redes del tendido eléctrico de 21 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se invertirán RD$637.5 millones. Sin embargo, para readecuar las redes a nivel nacional se necesitan más de 300 millones de dólares.


Se espera que 32 mil familias que conforman un promedio de 150 mil personas sean beneficiadas con las remodelaciones a las redes del tendido eléctrico que inició ayer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) junto a Edesur, con los auspicios del Banco Mundial.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, informó que para la remodelación de todas las redes a nivel nacional se necesitarían entre 300 y 400 millones de dólares. El funcionario aseguró que solicitan otros préstamos para desarrollar estos trabajos. Sin embargo, insistió en que mantener el servicio eléctrico es una función de todos, y llamó la atención a “mas de un millón de dominicanos que se roba la energía”.

Rafaela de León, presidenta del Consejo de Desarrollo Barrial de Cristo Rey, exhortó a los comunitarios a consumir menos energía para pagar menos. Denunció que “hay gente que quiere consumir como ricos y pagar como pobres”, frase que Marranzini completó diciendo que “hay ricos que quieren consumir como ricos y pagar como pobres”.

Tanto Marranzini como la mayoría de las personas asistentes al acto manifestaron que no están conformes con el servicio de electricidad que se ofrece en el país, ante lo que el representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, aseguró que el organismo internacional está comprometido en sentar las bases para mejorar lo que está mal. Puntualizó que la carencia de luz eléctrica es un problema social, de competitividad, de equidad, ambiental, fiscal y hasta político, por lo que se debe resolver para lograr el desarrollo del país.

Senderowitsch explicó que esta rehabilitación es una medida rápida para solucionar la falta de energía que afecta a la población. Mientras que el procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, dijo que la iniciativa contribuirá a reducir las conexiones ilegales.

Esta primera fase del programa, que debe culminarse en los próximos seis meses, implica implementar un sistema de mayor control, de forma que sólo reciban el servicio 24 horas quienes paguen por el consumo. Se llevará a cabo en los barrios de Cristo Rey, Engombe, ensanche Altagracia, El Abanico, San Miguel de Manoguayabo, Las Palmas, Arroyo Hondo, Mata Hambre, La Paz, Pedro Brand, Los Restauradores, Managua, Paraíso, entre otros, donde se rehabilitarán 119 kilómetros de redes de media tensión y 105 kilómetros de baja tensión.

Raquel Rodríguez, quien fue la maestra de ceremonia de la actividad, es una joven no vidente que con entusiasmo motivó la inauguración del programa que lleva como slogan “Juntos Somos Luz” y explicó que la aplicación de este sistema ofrecerá mayor seguridad y se reducirán las pérdidas de energía.

Piden servicio 24 horas

Residentes del sector La Agustina Vieja, del Distrito Nacional, se quejaron de que no reciben el servicio de electricidad las 24 horas del día, al igual que los barrios aledaños donde habitan.

Los comunitarios explicaron que desde la calle 43 hasta la avenida Tiradentes y entre la calle Pedro Livio Cedeño y la calle Alexander Fleming reciben solamente entre 8 y 14 horas diarias de electricidad. Afirman que, por el contrario, sectores como el ensanche La Fe, los residenciales Pedro Livio Cedeño, Santo Domingo y otros, reciben energía eléctrica todo el tiempo.

Miriam Rodríguez explicó que paga su factura cada mes. Su penúltima factura fue de 1,130 pesos y la última de 927. Ella asegura que los vecinos de los barrios que tienen el servicio de electricidad las 24 horas del día pagan facturas similares, por lo que exige que también se le incluya en este servicio. Mientras que Edesur asegura que la iniciativa constituye el camino de las soluciones que conectan con un mejor servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario