9.5.11

Fredi González, el hombre indicado para suceder a Bobby Cox

FILADELFIA - Hay dos indicios que sugieren fuertemente que a Fredi González le irá bien como manager de los Bravos de Atlanta. Primero, el cubano sabe exactamente lo que hace. Segundo, si sus lanzadores siguen como van hasta ahora en esta temporada, los Bravos serán un equipo bien exitoso.


González gozaba de la estima de todos en el béisbol mientras dirigió a los Marlins de la Florida durante tres temporadas y media. Ganó el premio al Manager del Año de la revista The Sporting News. "Fui el único en la papeleta", dijo González. Fue una típica manifestación de humildad de parte de González, algo que no comparten los 30 managers de Grandes Ligas.

El dirigir a los Bravos no genera el nivel de atención de los Yankees, porque los Yankees son los Yankees y juegan en Nueva York. Tampoco es como ser manager de los Medias Rojas, ya que la cobertura del equipo de Boston en Nueva Inglaterra es casi obsesiva. Y en el norte de Chicago, el piloto lleva el peso de la historia de fracasos, algo que ha vencido a hombres fuertes del béisbol.

Pero dirigir a los Bravos es un puesto de más perfil que el de los Marlins. Atlanta tuvo una racha de 14 campañas seguidas con títulos divisionales, un éxito sin precedente en temporada regular. El equipo fue dirigido por una verdadera leyenda, Bobby Cox, así que hay expectativas en los Bravos.

Durante la serie aquí entre los Bravos y los Filis, González ponderó la diferencia entre dirigir a los Bravos y los Marlins.

"No tuvimos la oportunidad de experimentar esto, juegos los domingos por la noche (por ESPN)", dijo el piloto. "Creo que nos toca cuatro (en esta temporada). No tuvimos ni uno en tres años y medio (con la Florida).

"Creo que aquí es de mayor perfil, en cuanto a la atención de los medios se refiere. No sé si eso se justifica o no. Tuvimos unos buenos equipos allí (en Miami) y nunca se nos reconoció eso.

"El béisbol es el mismo", continuó. "Pero creo que ya hemos jugado dos Juegos de la Semana por FOX, mientras que en la Florida en tres años creo que jugamos uno quizás."

Los Bravos, como individuos y como organización, estimaron y respetaron a González cuando éste fue coach de tercera del equipo del 2003 al 2006. Cuando los Marlins lo despidieron a mediados del 2010, fue aun más lógico para Atlanta contratarlo para que sustituyera a Cox, quien se retiró. Recuerden que la Florida también despidió a Joe Girardi después del 2006-cuando fue Manager del Año-y eso le abrió la puerta a éste para que ganara la Serie Mundial del 2009 con los Yankees.

Algo que favorece a González es el ambiente estable de los Bravos, donde la gran mayoría de la gente que conocía el cubano antes sigue en la organización. Eso incluye a jugadores veteranos, líderes del equipo y en general gente que no tiene que "convencer" porque ya lo conocen. Ahí estuvo González, por ejemplo, para los inicios de la carrera del receptor Brian McCann.

"Con McCann, a falta de un mejor término, le cambié los pañales"", dijo González con una sonrisa. "Ahora ha ido a cinco Juegos de Estrellas y ha ganado cuatro Bates de Plata."

Claro, la "luna de miel" no sería tan agradable si no fuera por el gran pitcheo de los Bravos. Su efectividad colectiva de 2.85 es la mejor de la Liga Nacional. Con una ofensiva que empieza a encenderse, Atlanta ha ganado 12 de sus últimos 16 partidos, incluyendo dos de tres ante los Filis aquí en el fin de semana.

Esa ha sido la parte más consistente de nuestro equipo, el pitcheo...el pitcheo y la defensa", dijo González. "Acabamos de empezar a batear, pero nuestro pitcheo nos ha mantenido en los juegos desde el primer día."

El excelente pitcheo se ve más grande con esta muestra limitada de poco más de un mes de temporada. Hay que ver la rotación abridora. Jair Jurrjens, el lanzador ganador en el último juego de la serie en Filadelfia, lleva 4-0 con efectividad de 1.50. Tim Hudson se ha visto bastante bien, con partido de un solo hit la semana pasada. Tommy Hanson lleva promedio de carreras limpias de 2.63, mientras que Brandon Beachy tiene 2.98. Derek Lowe viene de tirar seis innings sin hit ante los Filis, antes de sufrir los efectos de una ampolla en el pie derecho.

De su parte, el bullpen ha contado con calidad y profundidad.

El ganar esta serie en Filadelfia fue importante para los Bravos, aun a esta altura de la temporada. Los Filis llevan la mejor marca de la Liga Nacional (22-11), pero Atlanta está a apenas 3.5 juegos de los punteros en la División Este.

Antes de la campaña, mucho se habló de cómo le iría a González al sustituir a una leyenda. Pero no estamos hablando de una figura cualquiera, sino Fredi González, un sólido hombre de béisbol que goza de mucho respeto en el juego. Está dirigiendo un equipo que parece tener muy buen pitcheo.

Claro, aún es temprano, pero es lógico pensar que esta situación tendrá un final de éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario