31.5.11

Leonel somete proyecto aumenta recaudaciones tributariasL

Leonel Fernández
Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández sometió este martes al Congreso Nacional un proyecto de ley para aumentar las recaudaciones tributarias, entre la que destaca un aumento de un 10% a los juegos de azar y un incremento de hasta RD$300 mil el registro de bancas deportivas.

Además, aumenta la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados –IVSS- aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
En la iniciativa, sometida al Senado en una misiva enviada a su presidente, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario dice que con los nuevos gravámenes se busca lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB, el cual, señala, será invertido una proporción importante en el sector educación.
El proyecto contempla asimismo, un impuesto de 1.0% a los activos de las financieras y se elimina de gradual el gravamen de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débitos.
El proyecto también pide incrementar de 0.5% a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general.
Igualmente, recomienda incluir el telecable dentro de los servicios gravados del Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a las telecomunicaciones.
Hace unos días, el Gobierno anunció que a partir de junio la factura eléctrica aumentará un 8%, medida que fue rechazada por varios sectores del país, incluyendo el empresariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario