24.5.11

Resolución Superseguros lleva división de “principio” al Conep

Plana mayor CODEP

La resolución de la Superintendencia de Seguros que estableció una tarifa mínima en el ramo de Incendio y Líneas Aliadas ha creado una especie de “enfrentamiento de principios” en el seno del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).


Mientras el organismo cúpula del sector empresarial y algunas de sus agrupaciones asociadas consideran la medida como violatoria de la “libre competencia”, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), también miembro del Conep y representante del mercado asegurador dominicano, defiende la medida, por considerar que la resolución criticada “tiende a fortalecer el mercado asegurador en beneficio de todos los asegurados que confían” en las compañías de seguros afiliadas.

Ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) se unió al coro de voces, encabezado por el Conep y secundado la semana pasada por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), que han expresado oposición a la resolución 01-2011, emitida por la Superintendencia de Seguros el pasado día 6 de mayo en curso.

Mientras los críticos de la medida alegan que es violatoria de la libre empresa, la Cámara de Aseguradores la defiende, afirmando que busca evitar la descapitalización de los aseguradores que operan el ramo Incendio y Líneas aliadas, ante la práctica “de aseguradora subsidiaria de una corporación extranjera” que habría afectado al mercado “cobrando tasas por debajo de los costos de protección catastrófica otorgadas reaseguradores internacionales de primer orden”.

Ayer la presidente de Anje, Lara Guerrero, manifestó que la Resolución de la Superintendencia de Seguros 01-2011, que establece una tasa mínima de 7.5 por millar para los seguros de Incendio y Líneas Aliadas aplicables a todas las propiedades localizadas en el territorio nacional, es violatoria de la competencia libre y leal, que son principios establecidos en la Constitución de la República Dominicana y que el Estado debe favorecer y velar por su aplicación.

Guerrero afirmó que esa fijación tarifaria restringe la libre competencia, perjudicando la capacidad de negociación de las empresas y los ciudadanos, particularmente aquellos que tienen contratados préstamos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas, encareciendo significativamente sus costos. Esta resolución tiene un impacto negativo en los presupuestos de seguros de todas las empresas, aumentando entre un 25% y un 50% los costos de seguros, indicó la presidente de Anje.

Guerrero sugirió que la Superintendencia de Seguros reconsidere y deje sin efecto la citada resolución y busque alternativas viables para el sano desarrollo del mercado asegurador.

Posición de la Cámara

La Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores, en un comunicado dado a conocer en el día de ayer, afirma que la resolución comentada “lleva un mensaje a los reaseguradores, quienes en los últimos años han mostrado desinterés por nuestro mercado, esencialmente por las bajas tasas del ramo de Incendio y Líneas Aliadas”.

Argumenta que “nuestro país está expuesto a catástrofe como son terremotoa y ciclones, por lo que es sumamente importante dotar a las aseguradores del equilibrio financiero que permita hacer frente a sus compromisos con sus clientes al momento de un evento de gran magnitud como los que han ocurrido en los últimos 18 meses, que han afectado a Chile, Haití, Nueva Zelanda, Japón y España, en los que el reaseguro ha indemnizado más de US$50,000 millones.

Expresó su respaldo a la resolución de la Superintendencia de Seguros porque “tiende a fortalecer el mercado asegurador en beneficio de todos los asegurados que confían en nuestras compañías afiliadas”.

Ramo es deficitario

La Cámara de Aseguradores y Reaseguradores mostró un cuadro con los resultados del ramo Incendio y Líneas Aliadas de los últimos cuatro años, en el cual se refleja que ha arrojado pérdidas técnicas globales por RD$1,041.7 millones.

Sólo el año pasado ese ramo, que es el que más prima genera, cerró con pérdidas por RD$272.9 millones, como resultado de un volumen de primas suscritas por RD$8,022 millones y costos por RD$8,295 millones. En el 2009 las pérdidas fueron por RD$279.1 millones, según las cifras de la Cadoar. El mayor componente es el costo del reaseguro, neto,que fue RD$6,206.8 millones el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario