9.6.11

Las grandes tiendas prevén alzas

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió ayer que el Gobierno ha vendido la idea de que el paquete fiscal enviado al Congreso no afectará a los sectores de menores ingresos del país, cuando en realidad es todo lo contrario.


La agrupación empresarial aseguró que con la reforma que pretenden realizar el Gobierno “lo correcto es que cada uno de los sectores afectados trate de subsistir, de ser cada vez más eficiente” y de ver cómo reduce gastos.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que el tema de gravar los activos financieros con un 1% al final se revierte sobre los servicios bancarios y los sectores productivos, al motivar una subida de las tasas de interés.

Sus expresiones sobre el tema fueron parte de una conversación en el Desayuno Económico del periódico El Caribe. En el encuentro estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la ONEC, Odile Miniño; el vicepresidente, Ernesto Martínez, y la tesorera, Mercedes Ramos. Sostuvo que si el paquete fiscal pasa como se diseñó creará serios inconvenientes, “porque es el suspirito del bizcochito que acabará completando una serie de cosas que incrementarán los costos”.

De manera concreta, planteó que “esto de la reforma fiscal viene en un momento en que se están armando una serie de cosas que frenan aún más a los sectores productivos y que provocarán situaciones negativas”.

En esa parte de la conversación citó el alza del costo de las primas de seguros de incendio y líneas alidadas (dispuesta por la Superintendencia de Seguros) y el aumento de salarios, que aunque es un elemento positivo ya fue afectado por el alza del 8% a la factura eléctrica, dispuesto por la Superintendencia de Electricidad.

En definitiva, los precios subirán en sentido general, empujados por el incremento de los gastos, dijo el dirigente empresarial.

“Es imposible que se haya subido un 17% a los salarios, que la energía subiera 8%, que el transporte suba empujado por los combustibles, que los seguros suban, que llegue una reforma tributaria y que los productos se mantengan igual”, apuntó Ramos.

Advirtió que la generación de empleos también puede caer como consecuencia de la aplicación del paquete tributario. “Las medidas preocupan porque traerán una desaceleración de la economía, afectando a las tasas de interés, a los dueños de propiedades y al sector inmobiliario”, sostuvo.

El empresario teme que por los cambios las autoridades tengan que realizar una revisión en seis meses, luego de que frenen la economía con el paquete actual. Mientras, el vicepresidente de la ONEC dijo que el Gobierno busca dinero porque “ciertamente los números no le cuadran”.

Asegura se sobrevalúa el presupuesto

Ernesto Martínez acusó al Gobierno de estar sobrevaluando las estimaciones del presupuesto (por el lado de los ingresos), para luego decir que éstos no alcanzan. “El Gobierno trabaja con un déficit a nivel de presupuesto y no busca alternativa del lado del gasto para regularlo”, observó.

A seguidas agregó que el déficit no es de este año, ni es consecuencia del incremento de los precios del petróleo y los alimentos, sino de que el Gobierno gasta más de lo que puede y no se ajusta. “Se da la idea de que es un problema de imposición del Fondo Monetario Internacional para aplicar las medidas, cuando en realidad ese organismo viene hablando hace tiempo de eso y el sector privado ha dicho que el Gobierno debe ajustarse.

Es muy bueno echarle la culpa a otro, porque la verdad es que mientras el Gobierno siga con el dispendio, las cifras, los números no les cuadrarán”, sostuvo Martínez.

Pide auditar las entidades estatales

El vicepresidente de la ONEC sugirió al Gobierno completar la reforma estructural iniciada en el año 2007 a través de los comprobantes fiscales, que contribuyó a formalizar la economía dominicana casi totalmente.

Propuso que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implemente las auditorías tributarias a todas las instituciones gubernamentales. Eso permitiría, según sus planteamientos, que además de ver cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, se auditen las empresas y personas que reciben el gasto de esas entidades, para determinar si el nivel de tributación de esas personas y empresas se corresponde con los gastos realizados.

“Si el Gobierno va a gastar mucho que lo haga, pero por lo menos que en lo gastado lleve la carga tributaria que tiene el sector privado”, propuso el segundo hombre al mando en la ONEC.

Aseguró que el paquete fiscal no fue fruto del consenso, porque tomó de sorpresa hasta a muchos funcionarios del propio Gobierno.

Recaudación con políticos

La ONEC propuso ayer que Impuestos Internos cree un departamento de recaudaciones a políticos y funcionarios, para ver si los ingresos que reciben ambos tributan correctamente.

“El sector privado está cansado de pagar los platos rotos de un sistema que no acaba de ajustarse en el país”, expuso Ernesto Martínez.
De otro lado, expresó que no es cierto que la presión tributaria en República Dominicana sea baja, como han planteado algunos funcionarios. “El que dice eso es porque realmente no paga todos los impuestos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario