21.7.11

Analisis de ESPN.....Sin agallas no hay victoria....Georgina Ruiz Sandoval

BRISTOL -- La estrategia estaba planeada desde la noche anterior, pero fue hasta esta mañana cuando Andy en un momento de reflexión se dijo estas palabras textuales "No guts, no victories". El ataque de lejos estaba apuntado en la bitácora, pero él mismo luxemburgués sabía podía tener dos vertientes: el desgaste inútil o el éxito total. Para su beneficio fue la segunda.
Cuántas voces críticas no escucharon los hermanos y la dirección técnica del más nuevo de los Pro Team tras sus intentos fallidos en los Pirineos y su carente habilidad para descender.



"Yo no voy a ganar un Tour de Francia bajando", fue una de las frases de un frustrado Andy tras perder tiempo en la llegada a Gap bajo la lluvia. Hoy en la mortal y quizás ya también épica etapa 18 el más joven de los Schlecks salió determinado a demostrar quién era el mejor escalador de la jornada reina del Tour de France. No es por insistir en la misma cantaleta, pero el Saxo Bank Sungard no se preocupó por tener representantes en las escapadas apostando todo a que el equipo sostuviera a Contador en el mismo grupo de los favoritos. Pero jugar a la escalera inclinó la balanza a favor de los Schleck, quienes además contaron en ese último escalón con su mejor gregario en este Tour: Maxime Monfort, quien además de saber bajar sube bastante bien. Después de la etapa el equipo ha nombrado a Monfort el "héroe de la jornada", ya que ayudó a descender a Andy del Izoard y lo ayudó a acomodarse en las primeras rampas del Col du Galibier.



Nadie reaccionó al ataque de Andy en la segunda cima del día pensando que era solo un petardo para ver como venían los demás y dejaron que ganara terreno, cuando SBS y BMC se dieron cuenta de la verdadera intención ya fue demasiado tarde. Andy rebasaba rezagados de la fuga original con un ritmo impresionante y conectaría con sus coequiperos Posthuma y luego con Monfort para bajar. Andy se quedó solo para luchar por la etapa y sin colaboración de Iglinskiy y Roche no tardó demasiado en deshacerse de ellos. Aislado, aguantando los vientos de la montaña y a los aficionados impetuosos. Andy llegó casi parado en la bicicleta con esa última rampa asesina de 9% para cruzar la meta. Pero su recompensa valió la pena.



Rigoberto Urán sufrió un desaguisado a 44 km de la meta con una caída sin razones aparentes cuando habían alcanzado al grupo de sus principales enemigos Taaramae (COF) y Jeannesson (FDJ), pero una caída le quitó ritmo y fuerza. Una vez que Geraint Thomas y Xavier Zandio lo enlazaron al grupo, ya las fuerzas iban más justas y el ritmo que impuso Cadel Evans en punta fue devastador& Solo Frank, Voeckler, Basso, Rolland y Cunego pudieron aguantar hasta el cierre el ritmo del australiano. Rigo vio como se le reventaba la conexión con el grupo de Evans con poco menos de 10km. Tuvo que seguir a ritmo con la ayuda de Thomas para limitar las pérdidas. Urán no había tenido un día malo, pero esta salvaje etapa no solo le pasó factura a él.



Alberto Contador se cortó por fatiga, el español dijo no saber a ciencia cierta la ausencia de energía, una chispa que poco a poco se le acababa en los últimos 8 kilómetros de la subida. "No sé si fue una pájara pero los últimos kilómetros han sido duros", concedió Alberto. Además llevaba marcación personal con Frank Schleck, quien se quedó a vigilar el ataque de los demás rivales. Frank con solo 4 segundos por debajo de Evans, tenía la labor sencilla de seguir rueda, si es que se puede decir que hubo algo de sencillo en el ritmo del australiano para subir el Galibier.



Dramáticas imágenes en el rostro de Voeckler quien por 15 segundos resistió vestido de amarillo sin saber cómo y con completa falta de fuerza y oxígeno. Cadel lo puso a bailar a un ritmo fuera de sus capacidades naturales, pero el francés merece igual un aplauso por ir más allá del umbral del dolor.



Hay que hacer una pausa y reflexionar lo que esta etapa brindó al ciclismo moderno, recuperamos esa verdadera lucha por el orgullo, de jugarse todas las canicas con todos los riesgos colaterales. Hoy pagó para los hermanos Schleck, que están a segundos de la gloria del amarillo y de quizás un chance de estar juntos en los cajones de París.



Un grupo de 87 corredores llegó fuera de control según la fórmula del coeficiente de tiempo y dureza de la etapa. Pero como el número representaba más del 20% del pelotón, los comisarios decidieron regresar al grupo a la competencia aunque aplicando una sanción de puntos prevista por el reglamento. El primer lugar por puntos en meta repartía 20, así que esa fue la guadaña que le pasaron a todos los del grupetto. Como JJ Rojas (MOV) había llegado antes a él no le tocó el descuento y ahora está a 15 puntos de Mark Cavendish. En ese último grupo también llegaron Leonardo Duque y Andrey Amador. Así que los puntos que el colombiano Duque ganó hoy en el sprint intermedio (20) se neutralizaron.



La gran pregunta es ¿Quién de todos los protagonistas podrá reponerse ante este descomunal esfuerzo? La moral está del lado del Leopard Trek, pero también de Cadel Evans. Aun nos faltan más emociones camino a la última llegada en alto del Tour de France de este año. La etapa 19 es de 109.5km con 3 puertos de Montaña: Col du Telégraphe (1ª cat 11.9k 7%), el segundo pase al Col du Galibier por la cara contraria a la de hoy (16.7km a 6.8%) y se cierra la etapa el Alpe D'Huez, una cima que Frank conquistó en 2006, cuyo nombre está inscrito en la curva 18. ¿Quién creen que pueda ganar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario