29.9.11

D-backs, Cerveceros esperan mucho de su pitcheo


Al igual que en el negocio de bienes raíces -donde los factores clave son ubicación, ubicación, ubicación- en el béisbol contemporáneo, las cualidades necesarias para el éxito comienzan con pitcheo, pitcheo, pitcheo.

Dos vivos ejemplos de esta idea -- los Diamondbacks de Arizona y los Cerveceros de Milwaukee - se estarán enfrentando en la Serie Divisional de la Liga Nacional. Los pasos tan importantes que estos dos clubes tomaron al mejorar su pitcheo del 2010 a esta temporada han transformado a estos dos equipos en campeones de su división.
Los D-backs son quizás la mayor sorpresa del béisbol este año. Han hecho el clásico viaje del "sótano a la cima" en una temporada. La campaña pasada el equipo del desierto ocupó el último lugar en el Oeste de la Liga Nacional con marca de 65-97, el segundo peor récord de la liga. Fueron el 15to lugar en la Liga Nacional en promedio de efectividad colectivo con 4.81. Pero este año, a lo largo de 161 juegos, ocuparon el noveno puesto en efectividad colectiva con 3.78.
El equipo de los Cerveceros tampoco tuvo mucho que alardear de su pitcheo en 2010. Milwaukee finalizó con marca de 77-85, un mediocre tercer lugar en la División Central de la Liga Nacional, con una efectividad colectiva de 4.58, ocupando la 14ta posición de la liga en ese departamento, sólo un lugar por encima de Arizona. Pero esta temporada, Milwaukee, a lo largo de 161 encuentros, ocupó el séptimo lugar en la liga con 3.64. Una vez más, la abismal diferencia en esa estadística de una temporada a otra es más una transformación que una mejoría.
Ambos equipos adquirieron a lanzadores que resultaron ser una garantía en la loma este año. Para Arizona, Ian Kennedy pasó de ser catalogado como una decepción en su breve paso por los Yankees a registrar marca de 21-4 con un PCLA de 2.88 en una temporada con calibre de Cy Young en la Liga Nacional. Daniel Hudson, ex lanzador de los White Sox, logró ganar 16 juegos esta temporada. Joe Saunders llegó a cambio de dos prospectos de pitcheo en un canje con los Angelinos que envió a Dan Haren a Anaheim. Y aunque Saunders no tuvo la temporada que Haren tuvo, el veterano zurdo lució sólido en la loma para los D-backs.
Además, los D-backs reconstruyeron su bullpen, su "talón de Aquiles" en 2010. La mayor historia de éxito en ese departamento fue el veterano taponero J.J. Putz, quien recuperó la forma que mostró con Seattle en 2007. Los D-backs firmaron a Putz por dos años y $10 millones que ahora luce como una ganga.
Los Cerveceros también hicieron una renovación extrema en su cuerpo de abridores. Canjearon a sus mejores prospectos a cambio de Zack Greinke, el ganador del trofeo Cy Young por la Liga Americana en 2009, y Shaun Marcum, quien mostró éxito con Toronto mientras lanzaba en contra de los duros oponentes en el Este de la Liga Americana.
Greinke debutó tarde esta temporada debido a una lesión que sufrió mientras jugaba básquetbol, pero el derecho demostró su verdadero valor al registrar marca de 11-0 en casa. El desempeño del joven derecho fue clave para que Milwaukee terminara con el mejor récord en casa en Ligas Mayores. Marcum tuvo una temporada bien sólida. Con el mexicano Yovani Gallardo -un as en proceso- y el veterano zurdo Randy Wolf, los Cerveceros cuentan con una de las mejores rotaciones esta postemporada.
Milwaukee también reforzó su bullpen con la adquisición del japonés Takashi Saito. Luego de pasar por algunos problemas en la octava entrada temprano en la campaña, los Cerveceros decidieron hacerse de los servicios del venezolano Francisco Rodríguez, quien posee la marca de más salvamentos en una sola temporada. Con Milwaukee, Rodríguez se convirtió en el preparador de mesa, mientras que el taponero John Axford registró 43 juegos salvados. Axford fue firmado por Milwaukee tras haber sido dejado libre por los Yankees. Aparentemente, no hubo lugar en el Bronx para las dos grandes historias de éxito en 2011, Kennedy y Axford.
En cuanto a la ofensiva, ambos equipos han demostrado de lo que pueden ser capaces. En 161 juegos, los D-backs ocuparon el cuarto lugar en la Liga Nacional en carreras anotadas, mientras que los Cerveceros quedaron en la sexta posición. Justin Upton tuvo la mejor temporada de su corta carrera para Arizona y seguramente será considerado en la votación para el Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. Los Cerveceros cuentan con un dúo difícil de igualar en la mitad del orden al bate con Ryan Braun y Prince Fielder, ambos candidatos sólidos al trofeo de JMV. Tanto Milwaukee como Arizona cuentan con bates de poder, finalizando en cuarto y segundo puesto, respectivamente, en ese departamento. Los D-backs también han hecho de la velocidad una de sus mejores armas para su ataque, ocupando la segunda posición en el Viejo Circuito en bases robadas en 2011.
Pero la gran historia de estos dos equipos en 2011 ha sido la dramática mejoría en su pitcheo. Esa mejoría les ha permitido a estas dos escuadras alcanzar la cima de sus respectivas divisiones y llegar a la postemporada. Estas transformaciones de pitcheo hacen de esta Serie Divisional de la Liga Nacional un fascinante duelo