16.9.11

Leonel Fernández: RD debe reaccionar unificada ante amenaza y retos globales




SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, ante amenaza y retos globales,  planteó que se hace necesario que la República Dominicana reaccione unificada frente al eventual impacto que ha de tener incidencia en el devenir económico, social, político, cultural y tecnológico del país.
El gobernante advirtió que como consecuencia de la crisis de la economía global, en estos momentos hay un crecimiento frágil y débil con el temor, incluso, que las economías vuelvan a caer en una resección.
El presidente Fernández se pronunció en estos términos, al  recibir el respaldo de legisladores de todos los partidos a su propuesta mundial en contra de la especulación, la cual será presentada por el mandatario la próxima semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).    
“Me siento regocijado luego de haber escuchado los términos de las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados, y saber que ha sido acogida por la pluralidad de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso Nacional.  Es la primera vez que un fenómeno de esta naturaleza ocurre en el ámbito de la política nacional”, precisó Fernández.
“También nos encontramos ante una tendencia creciente hacia el desempleo, al hecho de que por lo menos en Europa, se haya instaurado el problema de la crisis soberana como un problema que afecta también la estabilidad financiera y económica mundial”, explicó el mandatario.
Fernández manifestó que en América Latina, como consecuencia directa de la crisis financiera, sobre todo en lo que tiene que ver con México, Centroamérica y el Caribe, se ha reflejado en una disminución del comercio internacional.
En ese sentido, indicó que como consecuencia, a su vez de ese impacto en las exportaciones y las importaciones, los gobiernos se han visto afectados por una disminución de los recursos fiscales.
El gobernante consideró que la crisis se refleja de manera múltiple en el escenario internacional.
En tal sentido, destacó que el fenómeno de volatilidad de los precios de los productos básicos, que inició a expresarse y de manera recurrente desde mediados del año 2000, provocando unos precios desmesurados desde el 2006 al 2006 en el tema energético, petróleo y los alimentos.
Fernández también reiteró que es difícil entender la racionalidad de la lógica, cuando los precios pueden subir en un solo día 25 dólares el barril de petróleo y descender en igual cantidad en un solo día.
El gobernante señaló que en lo que tiene que ver con el petróleo la República Dominicana ha sido afectado, porque ha tenido que hacer entre transferencia y pagos de subsidios cerca de 12 mil millones de dólares, “y con ese cantidad de recursos no podría preguntarse ¿cuánta cantidad de escuelas, hospitales, carreteras puentes y caminos vecinales pudieron haberse construido?.
Dijo que el fenómeno de la especulación financiera tiene una incidencia fundamental de primer orden en desempeño económico de la República Dominicana y del mundo.
Durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, las resoluciones aprobadas en ambas cámaras fueron leídas por sus respectivos presidentes Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez.